VILLA OCAMPO – JORNADA DE CAPACITACION – Este jueves y viernes en el salón Antares de la ciudad de Villa Ocampo,se llevará a cabo el seminario provincial de UEFAS, con la disertación del Licenciado Especialista Eduardo Corsi y la Dra. Amelía López.Jueves 25-02-10 a las 9 horas:
Refundar los vínculos en la cultura contemporánea
1° Jornada:
Culturas juveniles, la decodificación cultural de la nueva escuela secundaria. Lic. Especialista Eduardo Corsi
El fin del milenio se presenta, para una gran cantidad de jóvenes en nuestro país, como un tiempo de incertidumbre y de inseguridad. Es un tiempo de crisis, el cual se puede caracterizar por conceptos que intentan ser parámetros tales como: globalización, mutaciones culturales, hibridizaciones, etc. En suma, podemos decir crisis de adaptaciones sociales; especialmente asociadas a los campos de la economía, las comunicaciones y la ética en las relaciones humanas cotidianas e institucionales, públicas y privadas, en un contexto de modernidad periférica, los cuales serían rasgos reveladores de esta condición.
Esta crisis es vivida profundamente en distintos planos y constituiría el actual capítulo que experimenta la sociedad modernizada o en vías de modernización, como efecto progresivo de los procesos de secularización y racionalización, con el efecto, postulado por Weber de desencantamiento del mundo. Abstrayendo otras dimensiones, sin duda de gran importancia, podemos decir que la modernidad y la secularización como contexto societal en un medio hibridizado en los hechos, va desintegrando y/o mutando una visión de mundo y sus distintos ordenes institucionales, mutación que se manifiesta fuertemente en el ámbito de lo cultural, caracterizándose siguiendo a Franssen (1994) por los procesos de “mutación cultural” los cuales se pueden visualizar “por la importancia creciente de las industrias culturales (medios de comunicación de masas) y tiene implicaciones no solamente en cuanto a los bienes culturales y a los códigos necesarios para su consumo, sino también en el sentido mismo de la experiencia de los individuos”.
Esta cuestión de fondo, que extendemos al plano de los comportamientos juveniles cotidianos donde, según algunos autores, se observa un proceso paulatino de rechazo al valor intrínseco de las normas y sus supuestos y/o su aceptación instrumental en función de objetivos inmediatos, lo que permite construir imágenes de los jóvenes, etiquetándolos como: “individualistas”, “consumistas”, “amorales”, “apolíticos”, entre otros.
En la jornada de trabajo nos proponemos introducirnos en las culturas juveniles para reconocer las características básicas, identificar las demandas de los jóvenes y poder concadenar un proyecto integrado entre la vida y la escuela secundaria, por ser éste momento, un verdadero proceso de deconstrucción entre la niñez y la vida adulta.
A lo largo de la jornada pasaremos por tres instancias claves:
a). Presentación teórico conceptual del cuerpo teórico, inscribiendo conceptos tales como: culturas juveniles, mercado y pautas de consumos, perfil psicosocial del adolescente y joven, la comunicación y sus lenguajes juveniles, la familia y la escuela secundaria;
b). Dinámica de taller, que incluye dos trabajos grupales de reflexión sobre un estudio de caso y un film;
c). Puesta en común y síntesis escrita para la elaboración de un documento final partiendo de un interrogante transversal:
¿Cómo incluimos a nuestros adolescentes y jóvenes en un proyecto democrático y pluralista que se inscribe en una educación para la vida?
2ª Jornada:
Cultura global, respuestas locales Dra. Amelía López
Los cambios que percibimos en los jóvenes, son parte de un tiempo más complejo de transformaciones, que están íntima relación con la revolución tecnológica y una creciente cultura global.
Sin darnos cuenta también los adultos nos encontramos impactados por los cambios que han hecho diferente el contexto económico-productivo y el contexto social. Diversidad de modelos familiares, cambios laborales, han puesto en conflicto los prototipos en los que fuimos formados.
Generar nuevas respuestas desde las familias y la escuela, recrear alianzas y reformular nuestros estilos de vincularnos aparece como una urgencia.
A lo largo de la segunda jornada reflexionaremos acerca del impacto que tiene en nuestro contexto rural, y las respuestas que es posible generar desde las familias y la escuela.
Lo haremos también en 3 momentos
a) Presentación teórico conceptual sobre la cultura contemporánea: posmodernidad y globalización. Cambios en la ruralidad, Patrones familiares y educativos.
b) Dinámica de taller para reflexionar los impactos de la globalización en nuestro ámbito y las respuestas posibles desde nuestra comunidad, qué fortalezas tienen en este contexto las escuelas EFA, y que debilidades para, revisando el ideario, analizar qué respuestas alternativas es posible dar frente a los cambios educativos.
c) Puesta en común y síntesis escrita para la elaboración de un documento final.