Se convocó a los acreedores para una reunión informativa

VILLA OCAMPO – LA SITUACIÓN EN NORPAPEL – La Secretaría de Hacienda y Producción de la Municipalidad de Villa Ocampo convocó a los acreedores locales de la empresa Norpapel para que participen de una reunión con los responsables de la misma, a fin de informarse sobre la situación de la papelera local, la que se encuentra bajo concurso de acreedores.El secretario de Hacienda y Producción, Pablo Díaz, informó que “desde hace varios días que hemos visto con preocupación la propuesta que venía realizando la empresa en el concurso de acreedores a los comercios de Villa Ocampo; básicamente porque no había un contacto personal de la empresa para con cada uno de los comerciantes. Los hacían vía telefónica una persona de Rafaela que los comerciantes no lo conocían; no preocupa el sostenimiento de la fuente de trabajo, pero también nos preocupa que aquellos que tienen sus emprendimientos comerciales o industriales en nuestra ciudad sean tratados como corresponde, porque han apostado a apoyar este emprendimiento industrial, otorgándole créditos”.

“Sabemos que el concurso de acreedores está dentro de las posibilidades de lo que es la explotación comercial e industrial, pero consideramos que los acreedores locales debían tener un trato acorde a la contraprestación por parte de los comercios. En la reunión realizada en el Palacio Municipal, de los 22 acreedores locales estuvieron 12; pudieron conversar acerca de todos los temas, especialmente el futuro de la explotación, porque se considera que no solamente tenemos que pensar en el hoy, en lo que es el concurso de acreedores, sino también en el futuro, en cómo se va seguir”, explicó el funcionario municipal.

Indicó luego que “desde la empresa explicaron su situación, se están analizando varias alternativas con incorporación de capital. Los que estuvieron presentes se llevaron una buena impresión y se han puesto de acuerdo en algunas cuestiones que entran dentro de lo que es las tratativas de las partes”.

EL FUTURO

Consultado sobre cómo se percibe el futuro de esta importante industria local, el secretario de Hacienda y Producción respondió que “la empresa comienza a transitar una situación totalmente distinta a lo que se vivió en el 2008; estamos viendo que el mercado del papel se está reactivando, y especialmente lo que está mejorando en forma sustancial es el precio del producto que ellos están ofreciendo en el mercado, por lo que la rentabilidad comienza a mejorar”.

“Este crecimiento sigue sostenido desde hace cuatro meses; y si tenemos en cuenta que en Estados Unidos, el principal consumidor de esta tipo de producción, también están viviendo una situación de escasez del papel corrugado, se prevé un 2010 y un 2011 bastante auspicioso para mejorar la rentabilidad. Y si la empresa puede llegar a tener una incorporación de capital, creo que hay buenas posibilidades que vuelva a ser una industria fuerte”, vaticinó el funcionario.

Por último, indicó que “en la actualidad, el principal problema que tienen es la escasez de materia prima para un funcionamiento normal; sabemos que el proceso recesivo que ha vivido el país trae como consecuencia una caída del consumo y el papel corrugado está estrechamente relacionado con el consumo, porque se confeccionan cajas donde van los alimentos. Al haberse reducido su consumo, no hay materia prima reciclable en la cantidad necesaria como para satisfacer la demanda, hoy creciente, de este tipo de papel”.

ocampense