LA PROVINCIA ASISTE A LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO – Las últimas precipitaciones afectaron principalmente a los barrios Belgrano e Itatí de Reconquista. También generaron importantes perjuicios en los campos sembrados con soja que en varios lugares de la región quedaron con exceso de agua.El gobierno de la provincia envió víveres secos, rollos de plástico y prestó asistencia técnica a localidades de los departamentos Vera y General Obligado afectadas por las intensas lluvias registradas que superaron los 200 milímetros. El dato relevante es el registrado en Campo Mejías, distrito Villa Ocampo, donde cayeron más de 300 milímetros en las últimas horas.
En Reconquista, se vieron nuevamente afectados los barrios Belgrano e Itatí. Por tal motivo, desde la delegación norte de la cartera provincial de Desarrollo Social se brindó colaboración al municipio local para hacer frente a las necesidades de estos vecinos. Desde el gobierno municipal, detallaron que la situación pluvial aparece como “controlada”.
Sólo continúan evacuadas algunas familias de la zona portuaria, pero, en general, el cuadro es alentador, “ya que el río se ubica en los 5,30 metros, una altura sensiblemente inferior a los 5,59 a los que trepó en la semanas precedentes”. Continúan los monitoreos diarios y la asistencia logística y sanitaria, comunicaron oficialmente.
Estas últimas lluvias también generaron importantes perjuicios a los cultivos sembrados en la región, como la soja, que en varios lugares del norte quedó con un importante exceso de agua inundando sus surcos. A esto se suma que en el sur chaqueño, límite con Santa Fe, las precipitaciones fueron también abundantes y toda la masa de agua caída en ese territorio de la vecina provincia escurre hacia terreno santafesino, lo que genera aún más contratiempos en zonas pobladas y las consiguientes pérdidas de valores productivos.
Al respecto, el Ing. Omar Gregoret, de la Unión Agrícola de Avellaneda, explicó que las copiosas precipitaciones observadas en la región norte pueden complicar el perfil productivo de las plantaciones de soja, dado que, “si permanece inundada por varias horas y con temperaturas elevadas que calienten el agua, la planta corre riesgo de secarse”.
El profesional aseguró que también la elevada cantidad de agua en los surcos es proclive a generar otras enfermedades secundarias en el cultivo, “aunque éstas tienen control, no así el exceso de agua que la resiente, ya que produce la pérdida de hojas y, en algunos casos, hasta el ciento por ciento de la planta puede llegar a perderse.
“La capacidad de absorción de los suelos está al límite y esto también agrava la situación”, expresó, en tanto graficó que los rendimientos se verán afectados probablemente por estos fenómenos. Pero, además, porque “toda esta soja fue sembrada en forma tardía. Entre el 50 y el 70 % se sembró en enero y otro tanto en diciembre, lo que no es normal; están en etapa vegetativa, formando chaucha previo a la floración”.
Por otra parte, Gregoret comentó que, en cuanto al tema ganadero, las pasturas naturales se vieron beneficiadas por los aguaceros que mantienen el porcentaje de humedad de los suelos. Empero, añadió que los campos ubicados en zonas más bajas y deprimidas, en cercanías de arroyos, se están viendo afectados” por el desborde de los cauces.
Registros oficiales
Según informó la Dirección provincial de Comunicaciones, se produjeron intensas precipitaciones en el departamento General Obligado. Puntualmente, en Reconquista cayeron 80 milímetros; en Arroyo Ceibal, 90; en Avellaneda, 88; en Barros Pazos, 90; en Berna, 93; en Campo Hardy, 80; en El Arazá, 72; en El Rabón, 80; en El Sombrerito, 120; en Flor de Oro, 100; en Florencia, 180; en Guadalupe Norte, 114; en Ingeniero Chanourdié, 60; en La Sarita, 80; en Las Garzas, 60; en Las Toscas, 95; en Los Laureles, 25; en Lanteri, 50; en Malabrigo, 77; en Moussy, 80; en N. Molinas, 90; en S. A. Obligado, 80; en San Manuel, 60; en Santa Ana, 70; en 7 Provincias, 30; en Tacuarendí, 80; en Villa Ana, 30; en Villa Guillermina, 50, y en Villa Ocampo, 90.
En tanto, en 9 de Julio, se registraron precipitaciones en Tostado, donde cayeron 22 mm; en Antonio Pini, 35; en Campo Garay, 3; en El Nochero, 35; en El Triángulo, 35; en Esteban Rams, 8; en Gato Colorado, 18; en Independencia, 30; en Logroño, 20; en Montefiore, 38; en Pozo Borrado, 46; en San Bernardo, 38; en Santa Margarita, 27; en Tres Pozos, 83, y en Villa Minetti, 30.
Por último, en Vera cayeron algunos milímetros. En la ciudad cabecera de este departamento se registraron 15 mm; en Cañada Ombú, 15; en Fortín Olmos, 13; en Garabato, 40; en Golondrina, 35; en Intiyaco, 25; en Km 12, 18; en Km 17, 18; en Los Amores, 18; en Santa Felicia, 10; en Santa Lucía, 10; en Tartagal, 5, y en Toba, 28.
Fuente: El Litoral