POLÍTICA SALARIAL DOCENTE – Se formalizó ayer la oferta de aumento salarial del Gobierno santafesino a los docentes. El 7% propuesto «es absolutamente insuficiente», dijo la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso. Los maestros oficiales decidirán el viernes 26, en Asamblea, el plan de lucha.Una hora y media de reunión alcanzó para mostrar las cartas que se exhibieron. Los ministros de Educación y de Economía de la provincia, Élida Rasino y Ángel Sciara, informaron a los gremios docentes sobre el ofrecimiento económico de aumento salarial, al menos, en una primera etapa.
Tras la reunión, se repitieron los mismos argumentos escuchados ayer. No hubo sorpresas. Los funcionarios ofrecieron pañuelos para lamentar los flacos recursos y los docentes oficializaron su postura en la mesa paritaria: no empezarán las clases si ese monto ofrecido no se mueve del 7%.
Rasino, moderó una reunión que había naufragado 24 horas antes. «Lo que se ofreció deberá ser relevado por los maestros en sus estamentos, pero es lo que las arcas del Estado puede ofrecer en estos momentos», dijo la ministra.
Sciara – que a esta altura es el sindicado como el mentor del ajuste – señaló que «en la medida que las condiciones económicas lo permitan, se podrá aumentar para que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo». El jefe de la cartera reconoció además «se va a monitorear durante el año el aumento de la inflación para ir actualizando esos salarios».
Desde Amsafe dijeron que la oferta es «absolutamente insuficiente» y anunciaron el cronograma de actividades puertas adentro: el próximo martes se realizarán las asambleas departamentales y el viernes 26 la asamblea general. La moción más votada -se descuenta – será la de paro.
Fuente. agencias