REGIONALES – PELIGRO PERMANENTE – Desde que comenzó a crecer el río Paraná y sus afluentes, como es habitual, los productores ganaderos de la zona de islas se vieron forzados a retirar su hacienda a tierras más altas; en muchos casos, usando temporariamente las banquinas de las rutas para brindarles alimentación.El problema es que todavía, después de varios meses de inundación, se observan animales pastando a los costados de las rutas, retenidos con boyeros y unos pocos cuidadores; lo que se convierte en un peligro permanente.
Víctor Hugo Steeman, presidente de la Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino, explicó al Semanario OCAMPENSE que “el problema de los animales en épocas de creciente lo venimos planteando desde hace varios años; y en esto tiene que tomar carta la provincia, porque en nuestra zona existen tierras fiscales en la parte alta que las está ocupando algunos productores. Normalmente esos campos eran destinados para estos casos de emergencia; había que tenerlos desocupados para cuando llegaba la creciente”.
Aclaró que “tal vez no den abasto para todos los animales de la zona de islas; pero también es cuestión de convocar a todos los actores involucrados, porque en estos momentos hay muchos lotes de productores agrícolas que no van a poder sembrar, porque se está yendo la fecha o ya no tienen recursos para hacerlo. Tiene que trabajar la municipalidad y la provincia para sentar a las partes, los productores ganaderos de la zona de islas y los agrícolas que tienen tierras y no pueden sembrar, para que lleguen a un acuerdo de explotación conjunta; porque al tener los animales a los costados de las rutas están arriesgando todo su capital y las vidas de la gente que transita por allí”.
“Estamos dando manotazos de ahogado, yo los entiendo, pero acá hace falta alguien que los guíe; y eso es responsabilidad del sector político, que realmente en el norte están dejando mucho que desear. Acá se está dando casos de productores que llevaron animales a pastar a la loma y están pagando $35 por cabeza y por mes, en un año perdió el animal; por eso es cuestión de sentar a las partes y que sea beneficioso para todos, tanto para el ganadero como para aquel que no puede sembrar y que no le va a venir mal algunas monedas por arrendar sus tierras”.
ALERTA DE SEGURIDAD VIAL
Ya en su momento, la Agencia Provincial de Seguridad Vial había alertado sobre la presencia de ganado vacuno sobre las rutas de la costa santafesina, calificando a la situación de “enorme riesgo” y solicitando circular “a muy baja velocidad, estar alerta a los signos que indican presencia de animales como la tierra que se levanta y acatar las indicaciones del personal de Gendarmería que está presente en puestos de vigilancia”.
La zona donde puede apreciarse la presencia de animales en la ruta abarca las localidades de Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, Alejandra, Romang, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia.
Igualmente Seguridad Vial indica que “se están registrando grupos de entre 200 y 300 animales, que son arriados en la zona que va desde la banquina hasta el comienzo del campo sembrado”.
Finalmente destaca que “es necesario alertar a los productores ganaderos y a los conductores que circulen por la zona, a efectos de que tomen las medidas preventivas requeridas en estos casos, como circular a muy baja velocidad, estar alerta a los signos que indican presencia de animales como la nube de tierra que se levanta y acatar las indicaciones del personal de Gendarmería que esta presente en puestos de vigilancia” finaliza el parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
ocampense