GOBIERNO – DOCENTES – Este jueves se termina el tiempo y deberá hablarse de números concretos para la recomposición salarial de los docentes santafesinos. Los gremios defienden un reclamo que supera el 20 por ciento del incremento para este año; pero los funcionarios ya adelantaron que sería muy difícil siquiera llegar al 20 por ciento.Mientras, los padres esperan saber si comienza o no el ciclo lectivo.
Tras el primer encuentro, el miércoles pasado, los cuatro gremios docentes indicaron que estaban dispuestos a escuchar lo que el gobierno les ofrecía pero que la propuesta debería llegar, por lo menos para Amsafé, antes del 19 de febrero para contar con los tiempos necesarios para analizarla y llevarla a votación por parte de los maestros y profesores de toda la provincia.
Por su parte, al término del encuentro los ministros de Educación y Economía, Élida Rasino y Ángel Sciara, señalaron que el jueves por la mañana se hablará de números y reiteraron la difícil situación de Santa Fe, aunque reconocieron la necesidad de dar un incremento salarial a los trabajadores de la educación.
A la hora de hablar de números parece que los acuerdos aún están lejos. La ministra Élda Rasino descartó que la provincia esté en condiciones de dar un incremento del 20 por ciento, como piden los gremios de la administración pública, UPCN y ATE, que también están en paritarias. Y los gremios docentes remarcaron que la suba debe estar muy por encima de ese porcentaje.
“Son especulaciones que no responden a la realidad”, indicó la funcionaria de Educación y explicó que el gobierno “no está en condiciones” de dar un 14 por ciento como primer paso, uno de los porcentajes que habrían trascendido en caso de que se diera un incremento escalonado.
En ese sentido, desde los gremios dijeron que para hablar de la aceptación o no de una propuesta salarial repartida a lo largo de varios meses es necesario primero conocer de qué números se habla.
La primera pista llegará el miércoles por la tarde cuando el gobierno se reúna con UPCN y ATE y dé a conocer la propuesta para los trabajadores de la administración pública. Se estima que la propuesta será similar, sino igual, a la que se presente la mañana siguiente a los maestros de la provincia.
Después de la paritaria, Amsafé tendrá la reunión de delegados para informar sobre los avances y los detalles de la propuesta. Luego, la misma se bajará a las bases y cada departamento votará en función de las mociones que surjan su aceptación o rechazo y el consiguiente inicio de clases