INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios, que nuclea a 26 organizaciones territoriales, con más de 200 representantes en todo el país, quienes acordaron preservar los territorios ancestrales en los que viven, trabajando y produciendo de modo sustentable los recursos que el medio ofrece generosamente.En Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo, en una o varias provincias; hablan 12 idiomas diferentes al castellano y representan aproximadamente el 10% de la población del país.
Tienen una historia de subordinación política, económica, de desplazamiento y reducción territorial, asimilación cultural e institucional tendientes todas a una homogeneización forzada.
La lucha de los pueblos originarios, cuya propuesta en toda América Latina es la interculturalidad, impulsó un cambio de paradigma que se plasmo en la reforma constitucional de 1994, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos y sienta las bases de un pacto de convivencia entre los pueblos originarios y el estado que implica desarrollar las condiciones de posibilidad de la vida común en una sociedad pluralista.
Es iniciativa estratégica del INTI la ocupación productiva del territorio, ya sea mediante la mejora de los procesos productivos o bien impulsando la creación de cadenas de valor local, impulsando y asistiendo a los ciudadanos a organizar sus iniciativas como eslabones productivos, promoviendo el asociativismo, la capacitación, la transferencia de tecnologías modernas, así como la validación y valorización de los saberes y prácticas productivas ancestrales en cada región con la intención de poner la tecnología a disposición de las regiones más postergadas del país. Entre las problemáticas mencionadas se destacan: escasez de recursos y acceso a créditos, avances sobre sus territorios de mega proyectos extractivistas, inmobiliarios y otros que se apropian y depredan el ambiente y los bienes comunes, produciendo desplazamientos forzados de la población de sus lugares de origen, emigración de los jóvenes, ausencia de infraestructura, inundaciones, falta de agua potable, falta de empleo, etc.
El acuerdo de trabajo tiene por objeto promover entre las partes acciones que se orientarán a la concreción de desarrollo integral involucrando hábitat, ambiente y recursos, trabajo productivo sustentable, cultura y comunicación con identidad, para los pueblos nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Para iniciar el cumplimiento del presente Convenio, las partes acuerdan la instalación y gestión de seis radios indígenas, de acuerdo al equipamiento que fuera brindado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, en los siguientes lugares: Puna. Jujuy; Iruya Salta; Valle del Tafí (o Calchaquí) Tucumán; Patagonia Norte (Neuquén); Patagonia Sur (Santa Cruz o Chubut). Se buscará generar, transferir y difundir herramientas metodológicas y tecnológicas para una gestión adecuada y sustentable de los emprendimientos comunicacionales.
Tras la firma del convenio tomaron la palabra varios representantes de las organizaciones presentes.
María Luisa Pereyra, representante del Consejo Tonocoyr Llutqui de la provincia de Santiago del Estero, después de un saludo y agradecimiento en quechua, sostuvo que “…las organizaciones han llevado adelante el proceso que culmina en esta primera etapa, con la firma del Convenio con el INTI. Hoy estamos abriendo una ventana que quizá, más adelante, se convierta en una puerta para hacer visibles todos nuestros problemas, nuestras necesidades y nuestra cultura…”.
Al mismo tiempo, Juan Carlos Martínez, representante del pueblo Mocoví de la provincia del Chaco, destacó “…el conocimiento que los técnicos del INTI tienen sobre la realidad de las comunidades, porque una cosa es firmar un convenio cerrado y a ciegas y otra es conocer la realidad de las comunidades. Cuando plantee el problema del agua de las comunidades en el Chaco, la gente del INTI ya tenía una idea sobre los problemas que nos aquejan con respecto al arsénico presente y la dificultad del acceso al agua potable. Siempre nos faltó una parte con quien trabajar, pero ahora con la firma del convenio vamos a empezar a trabajar juntos porque nuestra gente está esperando este tipo de respuestas”.
Cerrando el acto, el Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martínez señaló que “…nosotros en el INTI, creemos que las comunidades, los pueblos y las regiones de Argentina pueden hacer uso de sus ventajas especiales para producir y vincularse comercialmente con el resto del país y el mundo; pero no es nuestra intención que las comunidades se conviertan en productores solamente para el mercado donde puedan colocar uno o dos productos, sino que nuestro objetivo es trabajar juntos para que puedan producir y satisfacer sus propias necesidades. En el INTI, queremos que los pueblos originarios nos consideren interlocutores de hacer y no de decir solamente y aspiramos a recorrer Argentina inaugurando esas instalaciones de las que estamos hablando que serán la concreción material del convenio que juntos hemos firmado”.
Contacto: Pablo Bergel, calidaddevida@inti.gob.ar