VILLA GUILLERMINA – YPF no precisó en qué momento del plan plurianual de exploración pasará por Santa Fe, para analizar los 21 bloques que ya fueron identificados.La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), dentro de su plan plurianual de exploración, analizaría los 21 bloques que ya fueron identificados en la provincia de Santa Fe, pero sin dar precisiones de cuando lo haría.
Lo que sí se sabe es que las zonas de búsqueda incluyen regiones cercanas a Cañada de Gómez, Esperanza, Florencia, Melincué, Rafaela, Reconquista, San Javier, Sunchales, Vera, Villa Guillermina, San Cristóbal y Tostado.
Formosa, Chaco y la vecina Entre Ríos se convirtieron en las tres primeras provincias en suscribir un acuerdo de exploración con YPF, en el marco de un plan de inversiones por U$S 500 millones que comenzó a desarrollar la petrolera hispanoargentina. Si bien Santa Fe está incluida en el proyecto de la empresa, desde la administración socialista provincial aún no dieron una respuesta para avanzar sobre la iniciativa.
El denominado «Proyecto de Futuro – Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014» contempla que YPF financie las actividades necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.
En diciembre pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales anunció que financiará la exploración de 250 bloques en el país, 21 de los cuales se encuentran en Santa Fe.
De acuerdo a lo anunciado en ese momento, la firma de capitales hispano-argentinos destinará más de 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años -entre inversiones y gastos de operación- con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías para la exploración de petróleo y gas en todo el país, a través de un Programa que incluye unos 250 bloques exploratorios y un análisis integral del Mar Argentino, que llega a la cuenca de las Islas Malvinas.
El Programa se basa en seis pilares: mejorar la recuperación de petróleo en campos existentes, materializar el desarrollo de gas no convencional, desarrollar proyectos de GNL, incrementar la capacidad de producción de combustibles, renovar las red de estaciones de servicio, y relevar y desarrollar el potencial exploratorio remanente en las cuencas argentinas.
Fuente: la opinión de rafaela