CARNAVALES CORRENTINOS – Durante un mes Corrientes se viste de carnaval, una de las fiestas más populares de la provincia, que reúne a decenas de miles de espectadores que disfrutan del desfile de comparsas, con integrantes que lucen majestuosos trajes y espaldares y bailan al compás de las escuelas de samba.El organizador del espectáculo que presenta a las más grandes comparsas, como Ará Berá y Sapukay, José Fernández Affur, dijo que la fiesta “cumplió con las expectativas”, dado que ofreció “un espectáculo de primer nivel en un escenario magnífico”.
Por el sambódromo de 800 metros desfilan todas las noches de fin de semana tres comparsas de primera categoría: Ara Berá, Sapukay y Arandú Beleza y cinco agrupaciones musicales: Samba Total, Imperio Bahiano, Samba Show, Sambanda, Kamandukaia y Académicos del Carnaval.
Entre todos son más de 2.500 comparseros, con escuelas de samba y carrozas, animados a su paso por un público entusiasta que colma las tribunas hasta las 5 de la madrugada.
Fernández Affur dijo que este año fueron a los corsos correntinos turistas de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Misiones, Formosa, de la Patagonia y que hasta llegaron contingentes de Asunción, Paraguay.
Sin embargo, reconoció que fue un año “difícil” para los corsos oficiales y mencionó diversos factores que influyeron en la disminución de la cantidad de público.
Aún así, señaló que el precio de las entradas fue notablemente inferior a otros espectáculos de similares características, como el carnaval entrerriano de Gualeguaychú.
El nivel de los lujosos trajes de las comparsas correntinas no ha sufrido grandes variaciones. La competencia incluye mejor comparsa, trajes, reina y escuela de samba.
Un jurado determinará este domingo los resultados, que ponen en vilo a gran parte de la sociedad correntina. El domingo, en una fiesta, eligieron a Paula Méndez, de Ará Berá, como Reina Nacional del carnaval.
Por otra parte, los corsos barriales, gratuitos y mucho más populares superaron las expectativas de la comuna capitalina, administrada por el flamante intendente Carlos Mauricio Espínola (PJ).
El secretario de Cultura, Turismo y Deportes del municipio, José Francisco Locket, dijo que en las 7 noches que ya lleva la fiesta tuvo más de 180.000 espectadores.
El espectáculo va rotando por los barrios más populosos, donde las principales avenidas sirven de sambódromo a las 27 comparsas que desfilan y en las que participan desde niños de 2 años hasta mayores de 60.
Locket anunció que el domingo será la última noche de carnaval, que tendrá como escenario por única vez al corsódromo de la Costanera Sur.
“Esto fue un éxito. Por disposición del intendente Espínola le dimos a los vecinos todos los servicios y comodidades sin que tengan que pagar un peso”, dijo a Télam el funcionario municipal.
Entre ambos espectáculos, 230.000 personas ya disfrutaron del carnaval correntino y aún queda el último fin de semana de fiesta de la Capital Nacional del Carnaval y el cierre de los corsos barriales.
Fuente: www.telam.com.ar