PARITARIAS ESTATALES – El gobierno provincial presentó en la primera reunión paritaria del año con una oferta de incremento salarial escalonada para los empleados públicos y docentes estatales.Aunque no se habló de números, la propuesta se acercaría al 20 por ciento que vienen reclamando los gremios, pero bajo un esquema basado en la «gradualidad», que en los hechos se traduciría en una suba del 14% retroactivo a febrero y el 6% restante a lo largo del año.
Con este escenario, el diálogo pasó a un cuarto intermedio y las partes volverán a reunirse la semana próxima para ajustar detalles. El miércoles están nuevamente convocados los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que los docentes nucleados en Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), harán lo propio el jueves próximo.
Aunque los funcionarios provinciales aseguraron que «no se habló de cifras» de incremento, fue el propio gobernador Hermes Binner quien pocas horas antes del encuentro se puso la paritaria al hombro y se arriesgó a mostrar las cartas del gobierno al revelar a la prensa la modalidad de la oferta.
En ese contexto, Binner exhortó a «iniciar el diálogo, lo que no quiere decir que en la primera reunión haya acuerdo. De todas maneras, nosotros no decimos que no ni que sí a los planteos de los gremios y una de las posibilidades es hacer una propuesta escalonada, pero habrá que discutirlo en la mesa», dijo.
Fue en esa ocasión en la que habló del desdoblamiento del porcentaje: 14 por ciento desde febrero y luego el resto durante el transcurso de 2010.
La previa de Binner fue el plafón que creó el escenario de calma en el cual se desarrolló más tarde la primera jornada paritaria.
En rigor, el gobernador hizo casi el todo trabajo y dejó a sus ministros que discutan la forma.
Los negociadores. El tironeo por dos cuotas y con qué frecuencia entre una y otra quedó en manos de los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti; y de Economía, Angel Sciara, quienes en horas de la mañana recibieron a las dirigentes de UPCN, Alberto Maguid y Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffman.
Por la tarde los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez, y su par de Educación, Elida Rasino, hicieron lo propio con los representantes de Amsafé, Sonia Alesso; del Sadop, Pedro Bayugar y José Luis Aizza; Sergio Romero de UDA y Ernesto Cepeda de Amet.
A juzgar por el ánimo con el que fueron llegando y saliendo los sindicalistas de una y otra reunión, no le fue tan mal al gobernador. En los hechos, la paritaria no fracasó en la primera reunión sino que aseguró la continuidad de un nuevo encuentro donde se afinarán los números de la propuesta oficial. Pero, esencialmente no generó portazos al gobierno por parte de los gremios, que anticipaban un escenario agitado en la negociación salarial.
agenciafe