Amplio trabajo para afrontar la emergencia hídrica

INUNDACIONES – El gobierno provincial se reunió hoy con autoridades de la ciudad de Reconquista y de la zona, para analizar las situaciones que se presentan en la región por la emergencia hídrica y las inclemencias climáticas.El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el trabajo que se viene realizando para atender los diferentes escenarios de emergencia que se están produciendo en la zona en los últimos meses. En este caso, la situación más crítica con respecto a la emergencia hídrica se encuentra en la ciudad de Reconquista, básicamente en zonas aledañas al río Paraná como son el barrio La Cortada y el puerto local.

La reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional, fue presidida por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mario Drisun; el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el intendente de Reconquista, Jacinto Esperanza; y representantes locales de los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y autoridades de las localidades de Romang y Florencia.

En la oportunidad, se realizó un repaso de las necesidades urgentes de cada una de las localidades y se definieron los puntos críticos que pueden transformarse en situaciones de emergencia. Asimismo, se determinaron, de manera estimativa, el número de población afectada y los recursos necesario para su atención inmediata.

Al respecto, el ministro Farías indicó que “el gobierno provincial está en condiciones de responder presupuestariamente a las necesidades provenientes de las emergencias” y aclaró que “se está dialogando con funcionarios nacionales por una asistencia excepcional en caso que fuera necesario”.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social sostuvo que “el trabajo que se está realizando en la zona es muy bueno dado que los municipios y comunas tienen claramente detectadas las zonas más críticas y han establecido un correcto mecanismo de alerta y prevención con el Comité de Emergencia y, a partir de ahí, con las áreas de Desarrollo Social, Seguridad, Salud, Aguas y Servicios Públicos, Obras Públicas y la Empresa Provincial de la Energía”.

También fueron invitadas a participar del encuentro las localidades de Villa Ocampo, Las Toscas, Tacuarendí, Guadalupe Norte, San Antonio, Las Garzas, Avellaneda, Los Laureles, Alejandra, Cacique Ariacaiquín.