MEDIO AMBIENTE – Todos los años la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, más conocida como Convención de Ramsar, convoca a la celebración del Día Mundial de los Humedales. Para este año escogió el lema “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático” tratando de llamar la atención sobre la relación entre estos ecosistemas y el calentamiento global.Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más amenazados del planeta, y cumplen un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Por sus características y peculiaridades son muy sensibles a los efectos de las variaciones climáticas y a la ocurrencia de fenómenos extremos. Entre estos cambios se encuentran las modificaciones en las temperaturas, en los patrones de precipitación, en el aumento del nivel del mar, entre otras variaciones del clima, los cuales pueden producir grandes impactos sobre ellos. Por otro lado, los humedales presentan un gran potencial para mitigar los efectos del cambio climático y eventos meteorológicos extremos, protegiendo las costas, regulando la calidad y cantidad de agua y constituyendo la primera línea de defensa ante la acción de fenómenos severos.
Lamentablemente, los humedales de la Región del Delta del Paraná, uno de los macro-sistemas de humedales más ricos del país, son muy vulnerables a los efectos del cambio climático. Esto es debido entre otras características, a la fragilidad que presentan a consecuencia de acciones antrópicas y de acciones naturales. Los humedales se encuentran muy amenazados por la excesiva extracción de recursos naturales y por la construcción de terraplenes para la realización de ganadería y agricultura a gran escala. Estas actividades están provocando impactos negativos sobre la biodiversidad, las comunidades locales y las unidades productivas pequeñas. Es probable que estas presiones se intensifiquen en el tiempo debido a las modificación del hábitat y a los efectos del cambio climático.
Por ello, la Fundación Humedales / Wetlands International está desarrollando el proyecto “Conservación de los humedales y los modos de vida asociados en el Delta del Paraná”, en apoyo del sector público y privado, y para promover acciones que permitan revertir la creciente degradación que afecta la calidad de la vida de la gente del Delta.
Si logramos disminuir estas amenazas impulsando actividades productivas alternativas y conservando la integridad de los humedales del Delta, estaremos en mejores condiciones para enfrentar los impactos provenientes del cambio climático que afectan al bienestar humano así como los costos sociales, económicos y ambientales que resultan de estos impactos.
Todos los años miles de personas se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovecharán este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos, especialmente frente a las amenazas del cambio climático.
http://www.ramsar.org/cda/ramsar/display/main/main.jsp?zn=ramsar&cp=1-63-78^24106_4000_2
Convención de Ramsar: www.ramsar.org (Programa de CECoP