LAS TOSCAS – LEANDRO CHAMORRO – El intendente de la ciudad de Las Toscas, Leandro Chamorro, nos cuenta sobre las complicaciones con las que se encontró y sobre lo previsto para este 2010.El intendente de Las Toscas, comenta que sinceramente se encuentra muy bien en lo personal, y en el trabajo que está realizando y reordenando administrativamente en todos los aspectos la municipalidad.
“Quiero recordar que en el mes de enero, todos los años de la gestión pasada, la municipalidad estaba cerrada y se emitían solamente los servicios esenciales y de urgencia. Este año en el mes de enero se trabajó y será así durante toda mi gestión”, recalcó Leandro.
Al inicio de su gestión, Chamorro tuvo que enfrentar ciertas cuestiones, las cuales pedimos que las esclarezca.
“Antes de las elecciones, el personal permanente era de 55 personas, pero posteriormente a las elecciones, se sumaron a la planta 67 personas más, contando con muchas irregularidades, lo que fue una barbaridad”, expresó. Y continuó aclarando:
“Por ello se ordenó un proceso de revisión administrativa, lo que trajo aparejado un traslado que se le corrió a todos los involucrados en este procedimiento. Se le dio el legítimo derecho de defensa, para que expliquen sus causas. Pero, en este proceso se suspende, como en cualquier contrato, los efectos a los 67 involucrados”.
“Este proceso administrativo sigue en curso, y en ese ínterin se hizo una presentación judicial en un juzgado absolutamente incompetente pidiendo reintegro, cuestión que pedimos un recurso de revocatoria de apelación al subsidio. Este recurso de revocatoria fue sustanciado en Santa Fe, pidiendo la intervención a la Corte Superna de Justicia de la provincia, que está en conocimiento de ese expediente”, dijo Leandro.
Había llegado la semana anterior, la resolución de uno de los 67 expedientes, que fue el de Mónica del Valle Chávez, a quien se le comunicó que se dejó sin efecto el decreto donde será nombrada personal de planta permanente, nos comunicaba el intendente.
Leandro Chamorro amplió también: “La Auditoría que pedimos, que comprende auditoría de gestión, auditoría contable y auditoría de administración, está marchando muy bien, puesto que he contratado a profesionales que están muy capacitados, y ya le he comunicado al Consejo Deliberante para que se interioricen de la misma. Sólo puedo decir que en la semana se dará a conocer informes parciales de la auditoría”.
Con respecto a la coparticipación nos decía: “La coparticipación del municipio no tiene un término fijo, es oscilante. Una cifra aproximada es de 300 mil pesos entre coparticipación nacional y coparticipación provincial. Y de la coparticipación local no tengo registro de taza pero se va a empezar a incrementar, pues veo que la gente está comenzando a ver los impactos de este nuevo gobierno. No sé cuál sería el ingreso global si pagaría el 100% de los contribuyentes, pero debido a la gran crisis económica no lo van a hacer, por supuesto. Con la gestión anterior la coparticipación estaba menos del 10%, hoy debe estar al 20%”.
“Se ha realizado una colonia de vacaciones, trabajando con CODESELT y el Club Social, y están previstos ciertos encuentros deportivos. Se está empezando a construir oficinas del cementerio municipal. Se logró el proyecto de entregar 50 mil pesos en convenio a bomberos voluntarios de Las Toscas. Se está refaccionando el edificio de Desarrollo Social, sus oficinas estarán listas en 60 o 70 días. Se están arreglando calles, desagües, cambios de tubos, arreglando la iluminación, haciendo cuneteos. Ya queremos emprender la urbanización de la ciudad, arreglando la plaza central. Ya arreglamos gran parte del parque automotor.
Se están optimizando los recursos, antes se alquilaban las oficinas de una vivienda para IAPOS y para el Juzgado de Falta, en diciembre hemos reincidido contrato y los hemos trasladado dentro de la sede municipal y con espacio suficiente”, enumeraba Chamorro.
La auditoria, como nos decía Leandro, ya está trabajando y todo lo que sea irregular será presentado a la justicia para que investigue la existencia o no de ilícitos.
“Hay que tener paciencia. Hay un plan de obras y de urbanización muy bueno. De a poco todo se está tranquilizando. Estoy comenzando a notar en la gente la solidaridad de unidad, hay muchos ciudadanos que le está volviendo el orgullo de ser tosquenses”, finalizó Leandro Chamorro, intendente de Las Toscas.