Rubén “Negro” Quaín

FLORENCIA – NUEVO JEFE COMUNAL – «Trabajamos para lograr una Comuna Abierta, con la participación y colaboración de todos los que están interesados en trabajar en las comisiones», dijo.El Presidente comunal Negro Quain nos habló de los objetivos a corto plazo, entre ellos enumeró la necesidad de ordenar y administrar la atención al público en general, agilizar las gestiones de los vecinos. Explicó que durante el mes de enero el personal estuvo de receso atendiéndose únicamente la obra social IAPOS. A partir del 1° febrero se reincorporó todo el personal. Que al día de la fecha se reorganizó el personal, teniendo cada uno una actividad prevista.

Respecto de los servicios, estos se cumplen con normalidad, sobre todo la recolección de residuos y riego de calles. Respecto a la limpieza de baldíos comentó que existe una ordenanza que establece que es el dueño del inmueble quien debe hacerse cargo de la limpieza, y que a partir de la fecha, el Juzgado de Faltas se ocupará de intimar, en primera instancia y luego multar a quien no lo mantenga en condiciones. Cualquier vecino –aclaró- de manera anónima puede realizar la denuncia. Una de las propuestas a poner en marcha es la tercerización del servicio de limpieza de baldíos.

Al indagar sobre tema recursos, explicó que la coparticipación provincial es de $ 95.894,60 de lo cual se debe deducir $ 86.468 para sueldo sin aportes.

Se cuenta con una planta de personal de 43 personas más los eventuales. Además, la Comuna aporta para combustible del SAMCO $ 2.700, según última factura, a lo que se debe agregar la compra de medicamentos que el hospital carece para las personas de bajos o inexistentes recursos. Al ser consultado en referencia a si el aporte de los salarios universales habían paliado la situación socio-económica, mencionó que aún no se ha notado su efecto en la economía local debido que son muchos todavía los que no perciben esta asignación normalmente

Otro de los temas que se habló, el de Obras Menores, no percibiéndose aún el aporte del año pasado, se tiene previsto y presupuestado la compra de un elevador para arreglar luces de gran altura, facilitando y dando seguridad al personal; la instalación de una fábrica de armado de tubos en el predio comunal para abastecimiento propio y de terceros y la compra de un recolector compactador de residuos. Añade que el presupuesto para este año para obras menores es de 624 mil pesos, y que una vez materializado el anterior se pondrán a estudiar proyectos para la utilización y concreción.

Otro de los proyectos a trabajar tiene que ver con la creación de cooperativas de trabajo que permiten 60 socios cada una con un presupuesto de 969 mil pesos en seis meses. Florencia puede conformar hasta 4 cooperativas de acuerdo a la cantidad de habitantes, explica Quain.

Al hablar de la producción, comenta que el clima no ayudó en los últimos años a la producción local, tanto agrícola como ganadera y eso se siente en el ánimo y bolsillo de la gente. Al ser consultado sobre la dulcería, asegura que la misma aún no se halla en poder de la comuna, debido a que la AFIP realiza embargos automáticos y que, hasta tanto no se solucione esto no se podrá poner en marcha. Rescató el proyecto y la organización que tenía esa industria, por el trabajo y la importancia de cada uno de los eslabones productivos.

En lo que respecta a novedades comentó que desde Prefectura Naval Argentina se presentaron para solicitar un terreno, casa-oficina en el Puerto Piracuá, para establecer una base para control de tráfico. Desde el estado local no hay ningún inconveniente en ceder terreno pero no se puede afrontar la construcción de las instalaciones. Esta base, se da en el marco instalación de distintos puestos al norte de la provincia.

Finalmente, sostuvo que son buenas las relaciones con las demás instituciones, Cooperativa de Agua, Seguridad, educativas, SAMCO, donde la colaboración es mutua y reiteró la necesidad de que participen todos los vecinos, cada uno desde su ámbito.