LA EPE PODRÍA – El defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, anticipó qué ideas en torno al resarcimiento a los damnificados por los cortes de luz pondría sobre la mesa cuando se encuentre con el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio. Trascendió que la propuesta se basaría en retribuirles a las víctimas de los apagones de la EPE con kilovatios.
Pero Bistoletti llevará además otros puntos a considerar, como retomar la idea de los cortes programados. “Tal vez cortando una hora o dos en forma rotativa se evite el colapso de la carga energética y el usuario pueda tomar sus recaudos”, explicó.
Otro tema a plantear será el pedido de “no aumento” del 6% de la tarifa de la luz a los afectados por los cortes, como “una demostración de buena voluntad hasta que se apruebe alguna reglamentación que proteja al ciudadano”, explicó.
El pedido coincide con lo expresado por legisladores del Frente para la Victoria y la Coalición Cívica-ARI. Y en esa sintonía, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), propuso “implementar una disminución en la próxima factura teniendo en cuenta el consumo energético diario de cada usuario, más un plus económico, proporcional y adecuado a la forma de reparación de los daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil”.
Bistoletti dijo que trabajó con sus asesores analizando “fórmulas, el derecho comparado y otras situaciones a nivel nacional” para volcar ideas accesibles. Y además quiso dejar en claro que “el defensor del Pueblo no gobierna ni legisla, sólo recomienda. La gente tiene derecho a contar con energía y si no la obtiene se la debe resarcir. Pero no se debe omitir que esta empresa atraviesa un proceso de desinversión de años y hay que buscar salidas no gravosas”.