RECONQUISTA – DESGARRADOR TESTIMONIO DE LA HIJA DE SAIDE – A días de la trágica competencia de natación en aguas abiertas del río Paraná en Posadas, Deisy Liz Saide, hija del profesor Luis Saide, relató en una carta el terrible momento que le tocó vivir junto a su hermana y su padre.Deysy, hija del profesor Luis Saide y sobreviviente de la tragedia en la competencia de aguas abiertas realizada en el Río Paraná (cruce Paraguay – Argentina), acusó a los integrantes de Prefectura que acompañaban la competencia, de comportarse como «simples espectadores», sin colaborar en el rescate de los nadadores.
Después de la tragedia en la competencia de Aguas Abiertas realizada el fin de semana pasada en la ciudad de Posadas (Misiones), donde perdiera la vida, entre otros, el Profesor Luis «Lobo» Saide, su hija Deisy, se anima a relatar lo vivido en una carta que aquí publicamos:
Mi papá. MI HÉROE
Papá, Lobo, Negro, Luis, profe, gordito, mi panzón… MI HÉROE… No puedo sacarme de la cabeza el último segundo que te vi con vida.
Me dijiste antes de nadar que al final iba a ver una sorpresa, nadie había escuchado lo que me dijiste porque solo vos y yo estábamos,… y me repetías que para lograr un desafío «SOLO HAY QUE ESTAR FUERTE DE LA CABEZA, Y QUE NO IMPORTARA SI ALGUNA VEZ NOS FALTE UN BRAZO O UNA PIERNA, NUNCA HABIA QUE DEJAR DE RENDIRNOS Y SIEMPRE HABIA QUE LUCHAR PARA SEGUIR ADELANTE», cuando iba nadando, nos separamos y ya cruzando la barcaza, vos me agarraste la mano porque la barcaza comenzó a chuparnos, yo me solté para seguir nadando y me volviste a agarrar, yo pensé que era porque Nahir me estaba alcanzando, yo no sentía la corriente en ese momento y solo veía el rio, la piragua de Nahir, y mi piragua.
Empezamos a gritar y la lancha que estaba con una moto de agua a 20 mt de nosotros no se acerco a ayudarnos, el rio nos siguió llevando hacia la barcaza. Al cabo de 1 minuto aprox. nos encontramos en la esquina de la barcaza y el remolque (Aprox. el remolque media 15mt de largo por 70 de ancho, y 4mt sobre el nivel del rio y 2,5 mt hacia abajo.
Y la barcaza 150 mt de largo aproximadamente por 50 de ancho, 8mts sobre el nivel del rio y 4 hacia abajo) entre los dos formaban una «L» por lo tanto de los 70 mt del remolque sobraban 20 mt porque el resto se tapaba con el ancho de la barcaza. Mi Papá se ubicó en el ángulo que formaba la barcaza con el remolque, para sostenernos a todos y que no nos chupara rápidamente, yo estaba ubicada entre la barcaza y mi piragua.
La piragua de mi hermana chocó a mi piragua, mi papá seguía sosteniéndonos a nosotros. La piragua de mi hna, se da vuelta y se quiebra en 2, ella cruza por abajo de la piragua y logra zafar de encontrarse en mi situación, Vero, (la profe que dirigía a mi hna.), estaba arriba de la piragua que se rompe ella logra salir de abajo pero el otro piragüero queda atrapado abajo. Mi hna. y Vero se ubicaron del otro lado de mi piragua.
Eso ocurrió mientras que mi papá nos sostenía y yo estaba atrapada, mi piragua me golpeaba contra el pecho y otras piraguas se seguían amontonando junto con salvavidas, la chica que iba en el asiento de adelante de la piragua hacia fuerza contra la barcaza, así me daba lugar para que yo respirara, era tanta la fuerza que se ejercía contra mi piragua que me aplastaba y yo me estaba asfixiando, comencé a gritar: «PAPÁ ME ESTOY AHOGANDO, NO PUEDO RESPIRAR, ME AFIXCIO, ME HUNDO ME LLEVA (me refería a la barcaza), ME ESTOY AHOGANDO, NO PUEDO RESPIRAR», y Él, en ese entonces, sostenía a 2 o 3 piraguas junto con 4 personas, yo veía que él no daba más y no sé como hacía para aguantar todo ese peso, yo me acuerdo que él nos gritaba instrucciones y decía: » NO SE DESESPEREN, HAGAN FUERZA, NO SE DESESPEREN», todos gritaban para que nos vengan a buscar y la lancha ni se acercó.
Cuando mi papá me escucha, no sé como hizo, pero tuvo tanta fuerza, tanta fuerza que empujo a las piraguas y a nosotros junto para dar lugar a que yo pueda respirar, Y ME DECIA:»CORRETE HACIA LA PUNTA, PERO NO TE SUBAS, CORRETE RAPIDO CORRETE, SI TE SUBIS A LA PIRAGUA NOS HUNDIMOS TODOS», yo me muevo hacia la punta de la piragua y le tomo la mano a mi hna. Que estaba del otro lado de la piragua.
Rápidamente se acercó una moto de agua y éramos tantos que todos nos prendimos de la soga y me decían que no me suelte de mi hna., la moto no soporta el peso de alrededor de 20 personas y se hundió abajo del remolque. Vero se hunde y mi Papá suelta una mano y la saca de nuevo de abajo. Él decía nuevamente: » NO SE DESESPEREN, TOMEN AIRE, NO SE DESESPEREN, SAQUENSE LOS SALVAVIDAS PORQUE SE VAN A GOLPEAR, NOS QUEDAN 8 SEG Y NOS HUNDIMOS, 8 SEG, 8 SEG.» y eso fue lo último que escuché, la chica que estaba arriba de la piragua se tira al agua y yo me hundo, todas las piraguas y salvavidas estaban arriba mío, y yo no tenía salida, de repente me encontré abajo de la barcaza, yo en esos momentos no sabía las mediadas que tenia y no sabía si había final, ni siquiera si iba a salir del agua con vida, yo no veía nada y fue como si estuviese ciega porque se veía todo negro, me perdí ahí abajo, y me acorde de lo que dijo mi papá antes de largar y el ultimo día que fuimos a la pile: «HAY QUE SER FUERTE DE LA CABEZA Y CUESTE LO QUE CUESTE PERO NUNCA RENDIRSE».
Cuando me sumergí, sentí que alguien estaba, se había sumergido con migo, pero no vi quien era, lo único que sé es que, cuando atravesé los 50 mt abajo de esa barcaza, se me acaba el aire y giro la cabeza y veo luz, ahí tragué agua y salí afuera, se que antes de mi nadie salió y después tampoco, yo estaba desesperada arriba de la lancha que me fue a buscar y gritaba: «PAPÁ, PAPÁ, PAPÁ, MI HNA , NAHIR, VERO, PAPÁ!!!» me trasladaron a un barco y me desvanecí, me faltaba oxigeno en todo el cuerpo, al minuto ya me sentía un poco mejor y veo arrimarse una lancha y estaba mi hna. Gritando «PAPÁ, PAPÁ, DONDE ESTA PAPÁ?! SE QUEDO ABAJO» y Vero decía «NOS SALVÓ LA VIDA A LAS 4, NOS SALVO LA VIDA PAPÁ» la chica que estaba en mi piragua también estaba en el bote, junto con nosotros.
Llegamos al muelle y estábamos desesperadas y mi papá no aparecía, nos dijeron que él estaba con vida en el hospital, pero que estaba muy grave.
Le pregunte a mi hna. que había pasado después de que desaparecí de ahí, y me dijo: «YO VI QUE VOS TE HUNDISTE Y PAPÁ SEGUIA HACIENDO FUERZA, VI COMO UNA PIRAGUA LE HINCABA EN LA PANZA Y EL NO DECIA NADA MAS QUE DARNOS INTRUCCIONES, Y LE DECIA A VERO: VERO SALVALA A NAHIR, SALVA MI HIJA. y AHI VI QUE PAPA SE FUE CON PIRAGUAS, SALVAVIDAS, Y TODO, SE HUNDIO Y NO LO VI MAS.VERO SE HABIA HUNDIDO 2 VECES MAS Y ABAJO DEL REMOLQUE HABIA GENTE EMPUJANDO PARA QUE NOS SALVARAMOS, MUCHA GENTE SALIO A FLOTE DEL OTRO LADO, logró atravesar el remolque que media 15 mts.
YO ALCANCÉ A PRENDERME CON UN DEDO DE LA SOGA DEL SEGUNDO SALVAVIDA QUE HABIA ARROJADO VERO, Y AHI NOS QUEDAMOS ARRIBA DE UNA PIRAGUA ROTA, ERAMOS UN CHICO, VERO Y YO , SE ACERCO UNA LANCHA DE PREFECTURA Y FUIMOS LOS UNICOS TRES SALVADOS POR ELLOS, LA GENTE DE PREFECTURA NO SALVÓ A NADIE MAS. ERAN LOS ESPECTADORES, Y AHI TE VI A VOS, YO PENSE QUE VOS TE HABIAS AHOGADO, (eso me dijo mi hna. Nahir).
Después me enteré que un amigo lo rescato a mi papá que salió del agua arriba de la moto, y el estaba inconsciente, pero tenía vida, los prefectos no sabían hacer primeros auxilios y los que le hicieron fueron un profe de Posadas y un guardavidas, alumno de mi Papá. El murió en el hospital. Todos se habían enterado menos mi hna., mi mamá y yo.
Mi mamá mientras viajaba me decía por cel. Que recemos y recemos … Yo me entere a las 5.30 de la tarde cuando ella llegó al albergue en que nos encontrábamos.
De la tragedia del Cruce del Paraná quedaron 7 desaparecidos, de los cuales 4 fueron encontrados, ahora son 5 o 6 los muertos.
Deisy Liz Saide