LAS TOSCAS – Una gran masa de lluvia causó graves problemas en la población tosquense, teniendo como consecuencia la evacuación de familias de sus propios hogares por inundaciones.Entre los días 18 y 19 del mes de enero, una gran masa de lluvia cayó en el norte de la provincia, ocasionando, especialmente en la ciudad de Las Toscas, una gran inundación en hogares cerca al recorrido del Arroyo Las Toscas. Dicho arroyo desbordó de tal manera que en el puente «El Iriondo» del Barrio Itatí, hubo fluidez constante de ciudadanos estupefactos por la creciente, tomando fotografías de lo sucedido.
Para las personas que se encontraban habitando hogares en cercanías al arroyo, tuvieron de forma lamentable, la imparable entrada de agua a sus casas.
Por ello, en la noche del 18, el Secretario de desarrollo y acción social del municipio, junto a otros funcionarios municipales, se dirigieron a las casas de estas familias para comenzar con la evacuación, continuando sobre todo en el día 19 con mucha colaboración por parte de la sociedad, y de profesionales en la parte sanitaria, y del Gobierno Provincial a través de Defensa Civil.
La cantidad de evacuados, autoevacuados y asistidos fueron alrededor de 700 personas, con la presencia de muchos niños. Los lugares más afectados fueron sectores del Barrio Itatí, del Barrio San Felipe y sectores aledaños al recorrido del arroyo.
Fueron evacuados por motivo de inundación tanto, por la gran lluvia que se produjo en la noche del 18, unos 240mm., y por el curso del arroyo que no se detenía.
Las familias fueron reubicadas en casas de familiares, en el Refugio (edificación prevista para estas situaciones), en el Polideportivo del Barrio Ingenio, y en el Tiro Federal, situado en Ruta 11.
Realmente causó gran conmoción en la ciudad la cantidad de agua que afectó a partes de la población tosquense, como también el imprudente desborde del arroyo, que se llevó consigo ramas y desechos, por la gran correntada que se observó.