Incluido en un programa de energías renovables

VILLA OCAMPO – INSTALARÁN UN GENERADOR DE 15 MW. – Villa Ocampo se encuentra incluida en un programa de generación de energías renovables (GENREN), licitado por la empresa estatal ENARSA, con el objetivo de incrementar en 1.015 megawatts (MW) la potencia de la red nacional (5% de la actual). Se tiene previsto instalar en Villa Ocampo un generador de 15 MW que funcionará con biocombustible.Se trata de emprendimientos totalmente privados, en los que el Estado nacional asume sólo el compromiso de comprar toda la energía que generen por un periodo de 15 años, garantizando así la recuperación de la inversión y una rentabilidad razonable.

En el rubro de generación a través de usinas térmicas alimentadas con biocombustibles, la empresa Industria Juan Secco S.A. presentó propuestas para instalar y operar tres centrales de 15 MW cada una en Villa Ocampo, Reconquista y Arrufó (Santa Fe). Otras empresas hicieron lo propio para localidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Por su parte, se presentaron proyectos para generación eólica (por la fuerza del viento) en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Rioja y Santa Cruz; en tanto que para generación de electricidad en proyectos de biomasa (a partir de materia orgánica) se presentaron propuestas para las provincias de Chaco y Corrientes.

Para generación en pequeños aprovechamientos hidráulicos (por la fuerza del agua), se presentaron ofertas para localidades de Mendoza, Jujuy y Catamarca; en cuanto a la generación de energía a partir del uso de biogas, se presentaron proyectos para la provincia de Buenos Aires. Por último, en generación por energía fotovoltaica (a partir de la radiación solar) hicieron sus ofertas empresas con intenciones de instalarse en Buenos Aires y San Juan.

EL PROYECTO

La propuesta del gobierno nacional apunta a diversificar la matriz energética, a fin de promocionar las economías regionales, el desarrollo industrial, recibir inversiones por un monto estimado de 2.500 millones de dólares que generen alrededor de 8.000 puestos de trabajos; y al mismo tiempo, reducir significativamente la emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En la Licitación 1/09 convocada por ENARSA, las ofertas presentadas por empresarios e industriales sumaron 1.460 MW sobre una demanda por 1.017 MW; es decir un 50 % arriba en relación a lo solicitado. Este resultado inspiró a las autoridades a ir por 1.400 MW, que para la Argentina significa 6,65 % de la capacidad instalada.

El 27 de diciembre de 2006 se había promulgado la Ley 26.190, que estableció un Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica que permitiera diversificar la matriz energética nacional favoreciendo el uso de fuentes de energía renovables, además de contribuir a la mitigación del cambio climático.

El 20 de mayo de 2009, el Decreto 562 reglamentó aquella ley, y la empresa estatal ENARSA llamó a licitación para tal fin, definiendo un conjunto de beneficios impositivos para las inversiones en nuevas plantas de generación, ampliaciones o repotenciaciones de plantas de generación existentes que vuelquen su energía en el mercado eléctrico mayorista o estén destinadas a la prestación de servicios públicos.

La presentación de ofertas se llevó a cabo a el 14 de diciembre del año pasado, y en estos momentos se están estudiando los proyectos presentados por las empresas interesadas en invertir en el programa nacional de generación de energías renovables.

Ocampense