Pero sigue subiendo en las altas cuencas

RIO ESTABLE EN EL PUERTO DE CORRIENTES – Para hablar de la creciente del Paraná no alcanza con consultar los datos de la Prefectura local. La situación actual es una clara prueba de ello, ya que pese a que durante la última jornada el río se mantuvo estable en el puerto local, en otras ciudades como Iguazú aumentó su nivel casi 80 centímetros en 24 horas.La explicación está en las altas cuencas del Paraná, en el sur de Brasil, donde los últimos días se registraron importantes precipitaciones que hoy podrían tener su efecto en la orilla correntina.

Para graficar la situación, se podría comparar esta repentina creciente en Iguazú con el ritmo que traía el río en el puerto local. En Corrientes el Paraná aumentó en una semana de 6,42 metros a 6,63, solamente 21 centímetros.

Aunque en Prefectura Corrientes negaron que el Paraná pueda crecer 80 centímetros en el puerto local, en el caso hipotético que esto ocurra Corrientes superaría ampliamente los 7 metros, cota que representa el nivel de evacuación de la ciudad.

No sólo Prefectura considera poco probable que el Paraná alcance semejante altura en los próximos días, ya que el Instituto Nacional del Agua (INA) especula que el pico máximo de la creciente durante enero será 6,65 metros.

Distintas son las predicciones que hacen en la provincia del Chaco, donde la Administración Provincial del Agua (APA) calculó que en Barranqueras el río romperá la barrera de los siete metros y quizá también la de los 7,50 metros. Si se tiene en cuenta que el puerto de Corrientes tiene usualmente la misma altura que el de la localidad chaqueña, la situación sería realmente complicada en la ciudad.

Posible situación

Cuando el río superó en Corrientes los 6,60 metros se debieron reubicar aproximadamente unas 50 familias ribereñas, cerca de 200 personas. Se calcula que si el río alcanza o supera los siete metros, este número se multiplicará por cinco o más.

Por tal motivo, y a modo de previsión, Defensa Civil de la provincia y la misma entidad a nivel municipal ya organizan posibles tareas de evacuación, centros para recibir a las personas que deban abandonar sus casas y asistencia médica y alimenticia para los posibles damnificados.

Lugares más afectados

Según las autoridades que tratan el tema, Goya, Corrientes y Paso de la Patria son las tres localidades que más están sufriendo y más afectadas resultarán con la creciente del río.

En Paso de la Patria el principal daño vino por el lado del turismo, ya que la subida del río redujo considerablemente la extensión de playas de la villa turística.

Sin embargo, fue también una revalidación del poder de convocatoria de esta pequeña localidad, ya que ayer y durante todos los fines de semana hubo miles y miles de turistas que recorrieron sus calles y balnearios.

En la segunda ciudad, está todo más complicado. Por su ubicación, la ciudad siempre es susceptible a inundaciones y las sufre como ninguna otra.

Allí ya hay decenas de familias evacuadas y mucho temor de que el río siga creciendo, ya que esto podría ser devastador. Allí también los trabajos de Defensa Civil son intensos y ya hay varios diagramas para llevar adelante en caso de contingencias.

Como se puede ver, el río sigue siendo una de las principales preocupaciones en Corrientes, tanto en la capital como en dos de sus localidades ribereñas. Aunque aquí al Paraná todo se lo perdona.

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar