PREOCUPANTE CRECIDA DEL PARANA – El alerta se hizo oír indicando que el embalse de Yacyretá se encuentra a la cota 80,24 metros sobre el nivel de mar, con un volumen de agua de 26 mil litros cúbicos por segundo. Ese caudal podría aumentar a 45 mil metros cúbicos por segundo (casi el doble); con lo que la cota subiría a 81,50 metros sobre el nivel del mar. En Puerto Iguazú el río se mostraba estacionado en 24,40 mts., mientras en Puerto Libertad, el Paraná mostraba su aumento más importante de las últimas horas con 10 cms, y alcanzando 23,70 mts. El río Paraguay tenía a todos sus puertos con creciente entre 1 y 7 cms.
En Paraguay, a la altura de la represa que une con sus brazos Ayolas e Ituzaingó, en Corrientes, la Agencia de Noticias del Gobierno ya advirtió que de formarse la creciente, por lo menos el 70 por ciento de la zona baja de Encarnación se inundaría.
El alerta también corre para las localidades costeras que recuestan río abajo su costa en el Paraná. “Un enorme volumen de agua que está viniendo de la cuenca alta del río Paraná es a causa del fenómeno de El Niño”, dijo uno de los directores de la EBY, Carlos Cardozo.
La administración en Yacyretá instó a todas las autoridades a “alertar a los pobladores y ofrecer el traslado a zonas seguras”.
Sobre la costa de Corrientes, el río se mantiene en la franja de alerta y precaución con un caudal que llega a los 6,53 metros, lo que motivó un nuevo comunicado del servicio de Hidrometría del estado nacional para las localidades sobre la ribera.
En Paso de la Patria el caudal se mantiene en 6,59 metros y en Ituzaingó a 3,49 metros. El nivel de evacuación está marcado en 7 metros.
Y si bien aún en Corrientes no hubo evacuaciones asistidas por el gobierno, algunos productores costeros ven con preocupación el avance de las aguas, en tanto, Defensa Civil prepara refugios para atender eventuales contingencias.
Fuente: Chacodiapordia.com