«Me parece que vamos a seguir teniendo estallidos sociales”

CLAUDIO LEONI – SECRETARIO GENERAL DE FESTRAM – El secretario general de Festram, Claudio Leoni, opinó que si la precarización laboral “no se corrige, me parece que vamos a seguir teniendo estallidos sociales”. Sobre el presupuesto provincial, criticó el veto a la distribución del Fondo Sojero, aunque destacó que los incrementos en el Inmobiliario y la Patente repercutirán en las arcas municipales.El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, opinó esta mañana sobre el veto del Ejecutivo provincial al presupuesto 2010 sancionado por la Legislatura y la precarización laboral en los Municipios y Comunas.

Leoni señaló que “los Municipios y Comunas tendrán un buen año. Nos dejó descolocado el veto del 50% del Fondo Sojero. La Festram ya veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo que el Fondo Sojero se distribuya en partes iguales ya que permite a los municipios transitar las crisis económicas y los malos augurios del año pasado con estos recursos”.

“No es la reforma que reclamamos desde hace mucho tiempo. Nos perjudica el tema al Fondo Sojero, porque veníamos percibiendo el 30% y se iba a aumentar un 20% más, sobre todo sabiendo que iba haber una gran cosecha y un aumento de las exportaciones de soja” sostuvo el sindicalista.

En tanto, indicó que “estamos de acuerdo con el aumento del 200% del impuesto inmobiliario, que es importante, y la Patente también. Pero seguimos pagando los mismos de siempre”.

Sobre el reclamo salarial para el 2010, Leoni dijo que “vamos a recurrir a la racionalidad. Vamos a ir mirando el cobro de patente y de impuesto inmobiliario, que ocurre con el Fondo Sojero, que ocurre con la situación económica y va haber un importante impacto en las arcas municipales y provinciales”.

Precarización laboral

“Venimos reclamando que las asignaciones familiares en la provincia se paguen como lo hace el gobierno nacional y denuncia una situación grave e irregular en todos los municipios, y no es un problema de los sindicatos o de los municipios, sino de todo el Estado santafesino” remarcó Leoni.

Por último, y sobre los conflictos generados en Las Toscas y Esperanza, el secretario general de Festram dijo que “no hay una posición determinada por cada intendente, es una política laboral que se llevo adelante durante mucho tiempo que fue precarizar el trabajo municipal y hay muchos trabajadores que prestan servicios que están fuera de la regulación legal. Si esto no se corrige, me parece que vamos a seguir teniendo estallidos sociales”.

Fuente: LT10