BONFATTI DIJO QUE LA ANTERIOR GESTIÓN TRANSFIRIÓ MENOS DINERO – El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, aclaró que la administración anterior dejó en 2007 un superávit de 100 millones de pesos y negó que sean 1600 millones, como lo expresaron legisladores del Partido Justicialista (PJ) santafesino. Asimismo, el funcionario expresó que la gestión tendrá “prudencia” a la hora de tratar el tema salarial para el corriente año y que será sometido a las comisiones paritarias correspondientes. “Hay que tener en cuenta que la provincia va a tener 600 millones de pesos menos de lo que se preveía en el proyecto oficial de Presupuesto 2010 que no fue aprobado por la Legislatura”, dijo.
Estas afirmaciones fueron realizadas esta mañana en el transcurso de una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía que fue presidida, además, por su titular, Ángel Sciara, y con la presencia de la totalidad del gabinete económico provincial.
“Quiero aclarar un tema que ha sido utilizado como un slogan de campaña por el Partido Justicialista que en reiteradas oportunidades ha venido expresando que esta gestión gasta mal, y que la administración anterior nos ha dejado 1600 millones de pesos”, arrancó el titular de la cartera política santafesina.
En ese marco, Bonfatti afirmó: “El último gobierno de Jorge Obeid le dejó a la provincia un superávit 100 millones de pesos, en un ejercicio en 2007 que fue deficitario en 160 millones de pesos. Cuando el PJ habla de 1600 millones de pesos –continuó explicando– involucra al Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), el fondo anticíclico y aquellas cuentas de asignación específica, que sumaron 1200 millones”.
Sobre los 400 millones restantes, el ministro dijo que 300 millones de pesos fueron utilizados para el pago del medio aguinaldo y los últimos 100 millones de pesos, son los que se transfirieron a la administración socialista.
El Fuco esta constituido por más de 800 cuentas oficiales, distintas a la de Rentas Generales.
Bonfatti reiteró que la administración anterior “dejó 100 millones porque venía de un arrastre de 2004 cuando el cambio de moneda le significó algo más de 600 millones de pesos de superávit, en 2005 fueron 680 millones de pesos de superávit, 2006 tuvo 38 millones de superávit y ya en 2007 hubo 168 millones en rojo”.
“Cuando esta gestión visualizó esta situación en marzo de 2008 –prosiguió el ministro–, se comenzaron a hacer reuniones con presidentes comunales, intendentes y gremios para plantear, en aquel entonces, la necesidad de la Reforma Tributaria porque veíamos que las curvas se habían cruzado; esto es, habían aumentado los gastos con respecto a los ingresos. Ello ameritó el envío a la Legislatura de la primera Reforma Tributaria que si hubiese sido aprobada, 2008 habría cerrado un ejercicio sin ningún tipo de dificultades”, puntualizó.
El ministro sostuvo que la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno “tiene que ver con un atraso en la provincia, que data de 18 años; una provincia que ha perdido su posibilidad de autonomía fiscal al no haber aumentado los impuestos, tal cual aumentaba el costo de vida”.
Por tal motivo, el jefe de la cartera política provincial desmitificó “el hecho de que el gobierno anterior dejó 1600 millones de pesos: la gestión Obeid dejó sólo 100 millones de pesos, que eran producto del remanente de años anteriores porque, reitero, el 2007 fue deficitario en 160 millones de pesos”.