SE LLEVÓ A CABO EN RECONQUISTA – Las entidades santafesinas que representan al comercio minorista redoblarán la presión para que el gobierno aplique a rajatabla la ley que limita la radicación de grandes superficies comerciales en la provincia.Sus dirigentes se reunirán la semana próxima con el ministro de Producción, Juan José Bertero, a quien le exigirán una «fuerte definición» en la pelea por frenar el desembarco de grandes cadenas. Le pedirán que se suspenda la entrega de certificados de factibilidad de nuevos emprendimientos hasta que se realice un mapeo de la superficie comercial cubierta en cada distrito, para evitar que se vulneren los límites establecidos por la norma.
Este pliego es parte del documento que los representantes de los centros comerciales de las distintas regiones santafesinas firmaron durante el encuentro que realizó la Comisión Provincial Intercámaras ayer en Reconquista.
La comisión fue creada en septiembre en Rosario a pedido de las entidades que nuclean a los supermercados y comercios de localidades que en los últimos tiempos asisten a una nueva ola de desembarcos de grandes cadenas, sea con el formato de grandes superficies como de las llamadas tiendas de proximidad.
Si bien en la provincia rige desde hace siete años la ley 12.069, que limita estas radicaciones, el ingreso de nuevos operadores a partir de interpretaciones «forzadas» de algunos de sus artículos, provocó la reacción de los comerciantes. Entidades que asisten a estos desembarcos en ciudades como Santa Fe y Rafaela recurrieron a la experiencia de las cámaras rosarinas que pelearon por la norma regulatoria y que tuvieron éxito en amurallar el mercado local frente a las grandes cadenas.
Gran Satisfacción de los Organizadores
El Centro Comercial del Litoral Norte expresó gran satisfacción por el éxito logrado en el evento del cual participaron representantes de los Gobiernos Municipales de Reconquista y Avellaneda como así también la totalidad de los concejales de ambas localidades, también estuvo presente el Diputado (MC) Pablo Zancada.
La reunión realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Reconquista reunió a un centenar de dirigentes empresariales y autoridades políticas. Sobresalió una fuerte delegación rosarina que fletó un avión para hacerse presente masivamente en el lugar.
Del encuentro participaron, entre otros, Came, la Asociación Empresaria de Rosario, la Cámara de Supermercados, el Centro Unión Almaceneros, Apyme y centros y cámaras comerciales de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Avellaneda, Granadero Baigorria, Firmat, Carlos Pellegrini, Las Parejas, Firmat, Chabás y Venado Tuerto. Se destacó la presencia de los Secretarios Generales de los Centros de Empleados de Comercio de Reconquista y Avellaneda.
Nicolás Mayoraz, asesor legal de la Cámara de Supermercados de Rosario, subrayó los alcances de la ley regulatoria y de los fallos de tribunales de alzada que ratificaron su constitucionalidad. Entre otras cosas, la norma somete la autorización para nuevos emprendimientos a que no se vulnere la relación establecida a través de un coeficiente entre la cantidad de habitantes de una ciudad y la superficie comercial cubierta. También introduce parámetros de facturación e integración de sus bocas de expendio. Ajustándose en la letra, es casi imposible autorizar nuevas radicaciones.
Sin embargo, Mayoraz explicó que hay sectores que buscan vulnerarla argumentando una «supuesta necesidad de los municipios de adherir a la norma» o subrayando la ausencia de relevamientos sobre superficie comercial que permitan aplicar el coeficiente establecido. La dilación de estos censos, explicó, alienta interpretaciones sobre un artículo de la normativa, que autoriza una suerte de excepción. Desde su creación, la comisión desplegó una intensa actividad de campaña en lugares «sensibles», como Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto. También se reunió con autoridades legislativas y con la vicegobernadora, Griselda Tessio.
Problema grave en la Capital de la Provincia de Santa Fe
«En cuanto a lo sucedido en la ciudad de Santa Fe, la CPI manifiesta por unanimidad su más enérgico rechazo al veto de su ejecutivo municipal a la Ordenanza 11.643 (que dispusiera la realización del indispensable y postergado censo de la superficie comercial), tanto como a sus argumentos, ya que solo muestran la falta de voluntad política por cumplir la normativa provincial. Así, se viola totalmente el compromiso asumido por el Sr. intendente, Ing. Mario Barletta, ante la CPI, marcando un total contrasentido con la adhesión a dicha ley y con el espíritu de igualdad de oportunidades a la producción regional.
Por todo, la CPI advierte que la capital provincial es hoy la única región de la provincia en donde no se cumple la ley provincial 12.069, violando normativas vigentes y generando una altísima incertidumbre en el ámbito productivo, precisamente, en momentos en que Santa Fe tiene el desgraciado honor de ser el aglomerado urbano con mayor desocupación del país».
Por ello a pedido de la cámara que agrupa los supermercadistas de Santa Fe y de   la filial de Apyme de la capital provincial se incluyó en el documento final un pedido de explicación al intendente Barletta sobre las idas y vueltas de una ordenanza para adherir a la ley provincial que regula a los hipermercados.
Pero los dirigentes comerciales reunidos ayer en Reconquista coincidieron en señalar que esta carencia informativa es una falta de la autoridad de aplicación y no de la ley. Por eso pedirán al ministro de la Producción que los realice y que, mientras tanto, no otorgue certificados de factibilidad. En el encuentro sobrevoló la sospecha de que ni en el gobierno provincial ni en algunas municipalidades hay voluntad firme de frenar la nueva ola de desembarcos que las grandes cadenas están llevando a cabo en distintos puntos de la provincia en base a la política de hechos consumados.
Centro industrial y comercial del litoral norte