SITIO RAMSAR HUMEDALES CHACO – Con la participación de autoridades provinciales y nacionales, pescadores artesanales y deportivos, científicos, emprendedores privados y ONGs, entre otros sectores, se realizó en Resistencia el primer taller para el plan de manejo pesquero del Sitio Ramsar Humedales Chaco.Autoridades provinciales y nacionales, pescadores artesanales y deportivos, científicos, docentes, fuerzas de seguridad, emprendedores privados y ONGs participaron del “Taller sobre el Plan de Manejo de los Recursos Pesqueros del Sitio Ramsar Humedales Chaco”, que tuvo lugar en el auditorio de Universidad Popular, organizado por la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco y la Fundación Proteger.
Durante dos días de reunión se discutieron y analizaron los principales lineamientos para el desarrollo e implementación de adecuadas políticas pesqueras que permitan el manejo de este importante recurso en el Sitio Ramsar Humedales Chaco. El sitio abarca 508.000 hectáreas de las planicies aluviales de los ríos Paraguay y Paraná, constituyendo un área de excepcional riqueza en especies, incluidas las de peces.
Mario Bejarano, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Economía, Producción y Empleo del Chaco, se refirió a la importancia de avanzar hacia un plan de manejo: “el Sitio Ramsar Humedales Chaco es muy rico en biodiversidad, es clave mantener y proteger sus condiciones bioecológicas. Para nuestra provincia el plan de manejo es una cuestión de fondo porque en los ríos Paraná y Paraguay en territorio chaqueño viven 700 familias de pescadores, que serán beneficiarios directos de una adecuada política pesquera”.
“Además, la provincia tiene registradas 5.000 personas como pescadores deportivos. Sostener todo esto requiere un plan de manejo con reglas claras que hagan a esta actividad sostenible en el largo plazo”, aseguró Bejarano.
Durante las jornadas se escucharon exposiciones a cargo de especialistas en biología pesquera y en temas legales, funcionarios, ONGs y representantes de organizaciones de pescadores artesanales y deportivos. En cada caso se produjo un rico debate y se generaron insumos útiles para las conclusiones y recomendaciones del taller. Un espacio especial estuvo dedicado a discutir los lineamientos del futuro plan de manejo pesquero.
Todos los sectores
El director de Pesca Continental de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación (SAGPyA), Mauricio Remes Lenicov, afirmó que “los cuatro pilares sobre los que debe estar basado un plan de manejo son el aspecto social, económico, ambiental y bioecológico. El taller fue sumamente constructivo y esto se debió en gran medida a una participación activa, con representación de todos los sectores y actores involucrados en la problemática”.
“Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura vemos esta iniciativa con mucho agrado; personalmente quisiera destacar el rol que juega la provincia del Chaco y las organizaciones como Proteger, que proponen este tipo de reuniones, promoviendo una amplia participación”, agregó Remes Lenicov.
Por su parte Pablo Filippo, especialista en legislación pesquera, explicó que “este taller es vital porque aquí se empieza a definir qué es lo que se va a hacer con la pesca en los ríos Paraná y Paraguay en el Chaco. Debemos integrar las legislaciones provinciales y nacionales. Además hay que tener en cuenta el Código de Conducta de Pesca Responsable de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y los lineamientos de la Convención Ramsar”.
Las organizaciones de pescadores artesanales aportaron su visión para la elaboración y aplicación del plan de manejo. “Tenemos un compromiso desde nuestros orígenes con la conservación del recurso pesquero; hemos colaborado siempre con las autoridades y con los estudios científicos”, indicó Roberto Flores, presidente de la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha).
En tanto, los pescadores deportivos expusieron la voluntad del sector para aportar a la obtención de estadísticas de la pesca deportiva, información de interés científico y para el desarrollo de un plan de manejo.
Sara Sverlij, del Grupo de Recursos Acuáticos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expuso sobre “La Convención de Ramsar y los planes de manejo”, destacando la importancia de los humedales y su conservación en la gestión de los recursos pesqueros. Mario Cuevas y Facundo Vargas, de la Dirección de Fauna del Chaco, se refirieron respectivamente, a los aspectos de gestión y a la producción de estadísticas pesqueras.
Evaluar, consensuar, planificar
Sebastián Sánchez y Pablo Roux, autoridades del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), abrieron el segundo día de trabajo con información y estadísticas pesqueras, cómo obtenerlas y darles continuidad en un programa de trabajo 2009-2011.
Por su parte Claudio Baigún, investigador del Intech-Conicet, disertó sobre la obtención de la información pesquera y cómo analizarla. También se refirió a la elaboración de un sistema de información pesquero y a ejemplos exitosos que pueden ser adaptables y replicables.
Baigún señaló que “la construcción de un plan de manejo debe hacerse con propuestas cuantificables y objetivos operativos, y que es indispensable el consenso. Ya tenemos una idea de qué es lo que hay que contemplar y en ese sentido será importante tener en cuenta los diferentes intereses de los actores, para que nadie quede afuera. Debemos definir una política pesquera para garantizar que el plan de manejo sea sustentable a largo plazo”.
Al respecto, Bejarano dijo que “el acompañamiento del Estado es fundamental para regular no sólo la pesca sino también actividades de producción agropecuaria relacionadas con los humedales, ya que esta es una zona muy importante para la ganadería y el arroz, por ejemplo. Aunque Chaco es una zona potencialmente muy importante para los proyectos de conservación y servicios ambientales, todo esto se tendrá que tener en cuenta en el diseño del plan de manejo”, advirtió el funcionario chaqueño.
“Este taller, que contó con una representativa participación de los interesados directos en la conservación y uso sostenible de las pesquerías del Chaco, permitió debatir los aspectos centrales de la propuesta de manejo que se está desarrollando. Es de destacar el compromiso asumido por cada uno de los actores, funcionarios, pescadores artesanales-comerciales, deportivos, fuerzas de seguridad, ONGs, docentes y sector científico”, subrayó Julieta Peteán, del programa Humedales y Pesca de PROTEGER.
“El protagonismo de los actores sociales y del Estado provincial es un buen indicio en la búsqueda de pautas de manejo bien pensadas, consensuadas y factibles de implementar en el corto y mediano plazo, como así también para las fundamentales acciones de monitoreo del recurso y en la planificación” –destacó Peteán, en el balance de las jornadas.
Al cierre, tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades de recursos naturales del Chaco y la Fundación Proteger.
Los resultados del taller en cuanto a aspectos biológicos, sociales, legales y económicos integrarán el documento de trabajo Consideraciones y Acuerdos para el Plan de Manejo Pesquero.
Fuente: Prensa Proteger