Dieron a conocer detalles del viaje a Italia

AVELLANEDA – EN EL SALÓN MUNICIPAL DE ACTOS – En el Salón Municipal de Actos de la municipalidad de Avellaneda, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que la delegación, integrada por el Secretario de Gobierno, CPN Dionisio Scarpín; el Presidente de la UAA, Héctor L. Braidot y los Ing. Omar Gregoret y Danielo Tourner, dio a conocer detalles de su viaje a Italia. Scarpín destacó que además de la visita a la sede de la Región del Friuli y a la Provincia de Gorizia, estuvieron en la Banca de Crédito Cooperativa, federación que agrupa lo que aquí denominamos “cajas de crédito cooperativas”. Asimismo, estuvieron en el Instituto Paolo Diácono, donde estudian chicos de nuestra ciudad y en el ERSA, instituto de investigación agropecuaria, entre otros organismos y producciones agropecuarias en las que conocieron los sistemas de riego que poseen y las actividades que desarrollan para compararlas con los de nuestra zona.

Como aspecto a resaltar, el Secretario dijo que se sorprendieron por el nivel de desarrollo que los italianos tienen para regar toda su región y más aun considerando que la misma es similar a la nuestra y con mayores niveles de precipitaciones. Otra cosa que destacó fue el apoyo que esos productores reciben de los diversos estamentos del estado para inversiones de infraestructura y los cánones que estos beneficiarios pagan por el servicio de riego. Esta infraestructura es utilizada también como sistema de prevención de inundaciones y los habitantes pagan por este beneficio.

Al finalizar, Scarpín sostuvo que – tras su arribo a Avellaneda y la evaluación de la experiencia – se concluye que nuestra región estaría en condiciones de adoptar este sistema, del que ya existe una experiencia piloto. Además señaló que, en Italia, el productor conserva el trabajo familiar en las fincas y que sus frutos son utilizados para el autoabastecimiento propio.

Seguidamente, y para brindar información detallada respecto de otros aspectos y cuestiones técnicas, hicieron uso de la palabra los Sres. Braidot y Gregoret.