VILLA OCAMPO – PROPONEN – El Bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentó un proyecto de ordenanza proponiendo la creación del Presupuesto Participativo, ante “la necesidad de mejorar y ampliar el sistema de representación política a través de mecanismos que garanticen una democracia participativa”.El Presupuesto Participativo es una forma de gestión del presupuesto por la cual los habitantes de un sector determinado de la ciudad, a través del desarrollo de criterios participativos, acuerdan y resuelven acerca de las prioridades presupuestarias para el sector; interviniendo en la elaboración, seguimiento y control de los fondos que por este concepto se establezcan en la Ordenanza Anual de Presupuesto.
A los fines de dividir la ciudad en sectores, zonas o distritos, se seguirá el criterio seguido por la ordenanza de funcionamiento de las Asociaciones Vecinales. Cada una de las divisiones establecidas en la misma constituirá la base humana del programa de Presupuesto Participativo.
Para determinar el destino de los fondos del Presupuesto Participativo se llevarán a cabo Jornadas Participativas, y el Ejecutivo Municipal dispondrá la cantidad y temario de cada una de ellas; en las mismas se debatirá y aprobará un proyecto de ejecución del Presupuesto Participativo.
El Departamento Ejecutivo Municipal convocará, entre otros, a asociaciones vecinales u otras de la sociedad civil, asociaciones profesionales, comerciantes y ciudadanos en general de la zona o barrio en cuestión a los fines de que intervengan en las jornadas de participación.
OBJETIVOS
Lograr el efectivo involucramiento y compromiso por parte de los vecinos con los destinos de la ciudad.
Generar una herramienta de control y planificación de la administración municipal.
Motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad, generando conciencia sobre el establecimiento de prioridades y la planificación urbana.
Consolidar un espacio institucional de participación.
Mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias.
El programa de Presupuesto Participativo contará con una partida no inferior al uno por ciento de los gastos presupuestados para cada ejercicio por el Departamento Ejecutivo, el que deberá alcanzarse efectivamente en un plazo máximo de dos años, a partir de la aprobación de la presente.
Progresivamente se implementará en el programa el Presupuesto Participativo Joven, entendido como la posibilidad de ampliar las capacidades de las y los jóvenes para lograr una inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos. El Departamento Ejecutivo asignará un porcentaje del total presupuestado para este programa para garantizar la elaboración y ejecución de las propuestas que surjan y se consideren prioritarias en cada año calendario.
NUEVAS DEMANDAS
Al presentar el proyecto, los concejales oficialistas hacen notar que “por distintos factores se manifiesta, desde hace mucho tiempo, una crisis de las instituciones democráticas tradicionales la que se ve reflejada en los bajos índices de credibilidad que poseen y en los escasos niveles de participación ciudadana que es registran en ellas; por lo que resulta necesario adaptar a las instituciones democráticas a las nuevas demandas de la sociedad para lograr una mayor calidad institucional que profundice todos los mecanismos e instancias de participación ciudadana”
“La noción de participación ciudadana o participación popular supone que el ciudadano, además de la dimensión de elector, se identifique con la de vecino, contribuyente, consumidor y generador de opinión pública, involucrándose en las distintas esferas de definiciones políticas que lo afectan. La formación de ciudadanos conscientes de su poder y de sus derechos también es una competencia de los gobiernos locales, lo que permitirá construir un nuevo tipo de ciudadanía, más activa y responsable”, agregan.
Recuerdan también que “la Municipalidad de Villa Ocampo ha dado un primer paso al incorporar en el Presupuesto General de Gastos y Recursos del Año 2009 una partida denominada Presupuesto Participativo destinada a la concreción de proyectos presentados por las Asociaciones Vecinales orgánicamente constituidas; por lo que es necesario darle carácter permanente y fijar los mecanismos de elaboración, asignación y ejecución a ese Presupuesto Participativo, de manera de asegurar su continuidad y su proyección en el tiempo. Además, debe asegurarse progresivamente un porcentaje mínimo de los recursos presupuestados en cada ejercicio para ser destinado al Presupuesto Participativo; lo que, sin duda, contribuirá a la participación activa y comprometida de los vecinos y vecinas y asegurará el cumplimiento de los proyectos y acciones decididas por el democráticamente por el conjunto”.
Red de Medios – FM «onda cien»