En el Tribunal de cuentas de la provincia

POR PRIMERA VEZ SE CUBRE POR CONCURSO UNA VACANTE – A través de la resolución N° 09/09, el Consejo de Selección de Vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe elevó al gobernador Hermes Binner una terna de candidatos para cubrir una vacante de vocal contador público en el órgano de contralor.Ahora, el mandatario provincial deberá seleccionar a una de las tres personas que obtuvieron las mejores calificaciones, cuyo pliego deberá obtener el acuerdo de la Asamblea Legislativa para proceder a su nombramiento.

La terna quedó conformada por las contadoras públicas María Del Carmen Crescimanno, Silvia María Sahd y Mabel Marta Cabrera.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un concurso para nombrar a un vocal del Tribunal de Cuentas, de acuerdo al nuevo procedimiento dispuesto a través del decreto Nº 3067/08.

Esa norma modificó el sistema de selección de los vocales, fijando la realización de un concurso público para dotar de mayor transparencia al proceso y garantizar la necesaria idoneidad que implica la cobertura de un cargo en el órgano encargado del control externo posterior del sector público provincial no financiero.

Abierta la inscripción, en esta oportunidad se recibieron 30 inscripciones, de las cuales 20 fueron admitidas.

Según lo establece el decreto N° 3067/08, el procedimiento de selección de vocales está compuesto de tres etapas: evaluación de antecedentes, evaluación psicológica y entrevista oral de evaluación.

Respecto de la evaluación de antecedentes, la norma estableció un mecanismo que asigna puntajes prefijados tanto a los profesionales como a los académicos, y determina que accederán a la siguiente etapa quienes obtengan más de 40 puntos, sobre los 65 asignados a esta etapa.

El Consejo de Selección arribó de manera unánime a las calificaciones y avanzaron a la siguiente etapa cinco postulantes. Luego de la evaluación psicológica, cuyo informe fue analizado por el Consejo de Selección de manera conjunta, se llevó a cabo la entrevista oral de evaluación, que fue registrada por medios digitales. Finalizadas todas las etapas, el Consejo de Selección arribó a la terna elevada al gobernador.

>>> Para más información, consultar en www.santafe.gov.ar (sección Convocatorias)

EL NUEVO MECANISMO DE SELECCIÓN
Los miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa.

En diciembre de 2008, el gobernador Hermes Binner dispuso, a través del decreto Nº 3067, la modificación del sistema de selección de los vocales del Tribunal de Cuentas de la provincia.

A tal fin, se estableció la creación de un Consejo de Selección, encargado de “garantizar la aptitud y actitud” de las personas que se presenten para ocupar las vacantes que se produzcan, y la publicación del llamado a concurso público para cubrirlas.

El Consejo de Selección está integrado por siete miembros y tiene a su cargo “la calificación de los antecedentes, la entrevista oral de selección de los postulantes y la elevación al Poder Ejecutivo de una terna de candidatos, para cada una de las profesiones objeto del concurso”.

Según el decreto, el cuerpo estará conformado por el ministro de Economía, el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y una personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y/o Control Gubernamental y/o en el campo del Derecho Público. La integración del cuerpo se completará con otros cuatro miembros según la profesión de la vacante a cubrir: contadores públicos o abogados.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE SELECCIÓN DE VOCALES
En este caso, el Consejo de Selección estuvo integrado por el ministro de Economía, Ángel Sciara; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; y Marcos Makón, en tanto personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y/o de Control Gubernamental, y/o en el campo del Derecho Público, provincial, nacional o internacional.

Para la cobertura del cargo de vocal contador público, el cuerpo se completó con: Oscar Alberto Costa (Facultad de Ciencias Económicas de la UNL), Javier Ganem (Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR), Guillermo Puebla (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara I, Santa Fe), y Juan Carlos Alasia (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe – Cámara II, Rosario).

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA (TCP)
El Tribunal de Cuentas de la Provincia es un órgano de control externo, que cuenta con personería jurídica, autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera.

Está conformado por un cuerpo colegiado integrado con cinco vocales, uno de los cuales es el presidente, que permanecen en sus cargos por un lapso de 6 años. Tres de los vocales deben poseer título de contador público y dos de abogado.-