Reglamentan la nueva Ley

EMERGENCIA AGROPECUARIA – La publicación del decreto era un pedido por parte de las entidades rurales que ya contaba con la firma de la Presidenta. Doce provincias esperan ingresar en la nueva ley en los próximos días. Villa Ocampo, Reconquista y Malabrigo serían beneficiados.El Gobierno nacional reglamentó mediante el decreto 1.712/2009 publicado ayer en el Boletín Oficial, la Ley de Emergencia Agropecuaria que tiene como fin prevenir y mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos que afecten la producción del sector rural.

Será la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la responsable de elevar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, de declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

Dicha comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Producción, del Interior y de Agricultura. También se incluye al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Meteorológico Nacional; a los bancos Nación y Central (BCRA); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y de “cada una de las entidades del sector agropecuario con personería jurídica nacional, las que serán determinadas por el Ministerio de Agricultura”; y por “las provincias afectadas”.

En el articulado de la medida, el Poder Ejecutivo estableció que el Ministerio de Agricultura implementará la integración del Consejo Consultivo de Emergencia Agropecuaria en un plazo de 90 días corridos a partir de la publicación del decreto.

También se creó el Registro Único de Productores Agropecuarios, como sistema de información que permita individualizar a cada uno de los chacareros que han sido afectados por condiciones climáticas.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, sostuvo que “es una medida que venía reclamando la Mesa de Enlace”, pero reclamó que “faltaría contemplar los recursos para atender a las zonas de seca, ya que esto se soluciona con plata”.

PROVINCIAS
El Ministerio de Agricultura tiene en su poder el estado de situación de las distintas localidad del interior del país que están afectadas por la sequía y que podrían entrar en emergencia agropecuaria.

En la provincia de Buenos Aires, ya se declararon en estado de desastre las parcelas rurales de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Coronel de Marina Leonardo Rosales, circunscripciones de Saavedra, de Adolfo Alsina, de Coronel Dorrego, de Guaminí, de Coronel Suárez y de Coronel Pringles.

También se evaluaría la situación de la localidad de Morteros, entre otras que pertenecen al departamento de San Justo, ubicadas en la parte este de la provincia de Córdoba.

En el caso de Santa Fe, estarían las localidades de Reconquista, Seres, Tornquist, Villa Mineti, Malabrigo, Villa Ocampo, San Cristóbal y Sunchales.

Por su parte, en Santiago del Estero se incluiría a las zonas de San Francisco, Brisman y Freire, que están dentro del departamento de Rivadavia.

Además están en estudio localidades de las provincias de Río Negro, San Juan, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Chaco, Salta y Chubut.

Fuente: elargentino.com