NACIONALES – PROGRAMA DE “ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO” – La oficina dedicada exclusivamente para brindar información y realizar los trámites de inscripción del programa de “Asignación Universal por Hijo para Protección Social” funciona en el Complejo Arno de la ciudad de Villa Ocampo.Los interesados pueden concurrir de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 13:00. Se aclara que todos aquellos que ya sean beneficiarios de un plan social otorgado a nivel nacional o provincial, no tienen necesidad de concurrir a realizar nuevos trámites; ya que automáticamente se encuentran incorporados al beneficio de la Asignación Universal por Hijo.
Esta asignación alcanza a todos los trabajadores no registrados que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil; a los desocupados y al servicio doméstico.
Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo; o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.
Se abonará $180 por mes, por hijo (hasta un máximo de cinco) de la siguiente manera: $144 (80%) lo percibirán directamente; y $36 (20% restante) se depositarán en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero sólo podrá ser retirado una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.
Para cobrar esta asignación, el beneficiario deberá cumplir con el plan de vacunación obligatorio de sus hijos hasta los cuatro años; y a partir de los cinco años, además deberá comprobar la concurrencia a establecimientos educativos públicos.