Biblioteca escolar “Juan Manuel Gil”

FLORENCIA – Funciona en el Escuela de Enseñanza Media N° 267, atendiendo no sólo esa población escolar sino también a las necesidades de otras instituciones y a particulares.La Biblioteca surge por la inquietud de un grupo de docentes de esa institución, que ante las necesidades de consulta, de lectura de alumnos, docentes y comunidad se crea y va creciendo año a año. Hoy cuenta con más de 5.000 volúmenes –textos escolares, literatura, material de perfeccionamiento docente y de referencia, como atlas, enciclopedias-. Atiende a la población estudiantil y lectora de la localidad, teniendo en cuenta que Florencia carece de una Biblioteca Popular que funcione.

Por poseer una rica y variada colección de libros de literatura brinda también su servicio de préstamos domiciliarios a toda persona que guste de la lectura; ya que uno de los propósitos de la misma es que todos puedan disfrutar del placer de leer.

Desde mediados de junio del 2008, contamos con un bibliotecaria a cargo, la sra. Silvia Sundberg quien se ocupa que el espacio sea armónico y agradable para la selección de la lectura y/o textos. Diariamente se mueven entre 80 y 100 libros intersalas y a domicilio unos 80 semanales. El edificio también es ocupado como sala de proyección de DVD para los alumnos de la institución y con el funcionamiento de una fotocopiadora.

Se invita a todos a ser socios de la biblioteca, para que de esta manera la misma pueda seguir creciendo y proyectándose a la comunidad. Al consultarla a Silvia sobre las dificultades actuales, especifica que una de ellas es que no hay una entrada directa, que para ingresar hay que atravesar por las aulas. También nos cuenta, que la Biblioteca se organizó a pulmón en un principio, se carecía de personal especializado y quienes trabajaban lo hacían con la mejor buena voluntad y predisposición. Entre los proyectos es que la misma sea un “centro de cultura hacia la comunidad”.-

ABORÍGENES

Los dueños del erial soportan todo,

Sollozan sus derechos ultrajados,

Le quitaron sus campos y ganados,

Expira su linaje sobre el lodo.

Se esconden, relegados a un recodo

Del mundo que los tiene ya olvidados,

Así, antisociales y callados

Perecen, no hay salida ni acomodo.

Si de ellos germinó el buen saber.

Es hora de apoyar su pobre vida,

Pues son el punto exacto de partida.

Alcemos nuestra voz que está dormida

Por los hermanos que han perdido el ser,

Clamando por justicia al gran poder.-

Autora: FABIANA PICEDA.

Nació en la ciudad de Santa Fe, vivió desde niña en Las toscas y actualmente es docente y reside en Florencia. Participa en varios foros literarios internacionales de poesía. A comienzos de este año presentó su primer libro de poemas en la Feria del Libro de Resistencia. Su blog de poesía es: http://poetimundo.blogspot.com