La tormenta causó varios daños

FIN DE SEMANA CON LLUVIAS – Vientos de inusitada intensidad generaron la voladura de tinglados y, literalmente, acostaron a un camión térmico sobre la Ruta Nacional 11, 15 kilómetros al norte de Avellaneda. En otras localidades del norte la tormenta también se dejó sentir con fuerza. Hubo caída de granizo y daños en viviendas.Gran parte de la región noreste de la provincia fue arremetida en la tarde de ayer por una tormenta compuesta de ráfagas, lluvia y piedras que desarrolló su mayor virulencia en la zona del Paraje El Timbó, 15 kilómetros al norte de Avellaneda.

Luego de una jornada de extremo calor en el norte, las primeras horas vespertinas del viernes comenzaron a mostrar un cielo que se tornaba oscuro y amenazante. Alrededor de las 17 se desató el meteoro que este lugar tuvo características de tornado y afectó a antenas, tinglados y árboles que terminaron desplomándose.

En el Club Defensores de la Costa se observaron daños de importancia, entre ellos la destrucción del nuevo tinglado que la institución deportiva había construido hace 10 meses con 50 mil pesos provenientes del Coprode.

De acuerdo al relato de los habitantes del lugar, se registraron en esa zona más de 70 milímetros de lluvia, con mucho granizo. Martín Ponticelli, presidente de la entidad, narró a medios locales que “el viento afectó la zona de el Bajo Vénica, tumbó árboles y nos tiró al suelo el tinglado nuevo y al viejo lo levantó casi por completo. Las estructuras de hierro que forman el armazón fueron retorcidas, se derrumbó parte de la mampostería, estamos muy tristes por todo esto”.

A escasos 500 metros, por la Ruta Nacional 11circulaba en un camión Renault térmico, Fabio Morisconi, un hombre de 44 años domiciliado en Casilda, provincia de Santa Fe. El conductor contó que de pronto se hizo evidente que no podía controlar el semirremolque. “No los pude tener, el viento lo acostó hacia la izquierda y no se veía nada por la lluvia”, manifestó el chofer.

En el lugar trabajaron efectivos de la UR IX, de Gendarmería, inspectores de tránsito de Avellaneda y el Servicio de Emergencias 107. También arribaron funcionarios municipales de Avellaneda, encabezados por el propio intendente municipal, Orfilio Marcón, para evaluar el desastre. En tanto, Morisconi fue trasladado al hospital de Reconquista con excoriaciones menores en el codo.

En Guadalupe Norte, se informaron columnas de alumbrado caídas, una fuerte pedrada y dos casas con las cubiertas voladas. En esta localidad del departamento General Obligado un árbol cayó sobre la traza de la Ruta Nacional 11 impidiendo el tránsito por espacio de más de una hora.

Los registros de lluvia fueron dispares en la región aunque se destacan los obtenidos en Reconquista, 74 milímetros, y Avellaneda, 100.

EN VERA

En este departamento Vera se registraron buenas lluvias en el centro sur. En el norte, por la línea de la Ruta 3, región castigada por la sequía ,casi no llovió. No se informaron daños a raíz de la tormenta. Los datos son los siguientes: Vera, 75 mm; Calchaquí, 80 mm; Margarita, 170 mm; La Gallareta, 130 mm; Espín, 70 mm; Garabato, 5 mm; Cañada Ombú, 5 mm; Intiyaco, 1 mm; El Cerrito, 33 mm; Ogilvie, 45 mm; Tartagal, 7 mm.

Red de Medios – Infovera