LA PROVINCIA BUSCARA ADELANTOS – Para paliar el déficit. El titular de la cartera económica de la provincia, Angel Sciara, pedirá una audiencia con su par nacional, Amado Boudou. Gestionará herramientas disponibles y a las que hasta ahora Santa Fe no apeló, como el Plan de Asistencia Financiera y anticipos de coparticipación.El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, pedirá la semana próxima una audiencia a su par nacional, Amado Boudou, para conversar sobre la situación financiera de Santa Fe. La provincia cerrará este año con un déficit estimado en 1.200 millones de pesos, y ya proyecta para el 2010 un rojo del orden de los 2 mil millones. Su recaudación viene en baja mientras crece el gasto rígido.
Frente a ese diagnóstico, Sciara anticipó a El Litoral que la pretensión es gestionar ante la Nación herramientas disponibles para las provincias, pero a las que Santa Fe no había apelado todavía. “Queremos discutir qué mecanismos se podrían diseñar en conjunto para poder superar esta situación deficitaria de la provincia”, mencionó.
Entre esos mecanismos, mencionó al menos dos: anticipos de coparticipación y planes de Asistencia Financiera. “Esos son los instrumentos que hoy están vigentes para colaborar en la solución de los desequilibrios financieros de las provincias, pero Santa Fe no tiene ninguno de esos tomados. Por el contrario -enfatizó-, no sólo no tiene planes ni adelantos de coparticipación, sino que paga en tiempo y forma todos los créditos tomados por otras administraciones y que han sido dirigidos a financiar el gasto corriente, incluso la privatización del Banco (de Santa Fe). Vamos a conversar sobre todo esto”, anticipó.
Según dijo, también es su intención intentar recomponer la relación con el gobierno central a partir de los reclamos que la provincia terminó judicializando por deudas incumplidas con la Nación por diferentes conceptos. “Ojalá que podamos adelantarnos un poco a las entrevistas (audiencias de conciliación) que están agendadas para febrero. Esperemos que esas audiencias sean para una comprensión de la situación”, expresó.
Ejercicio 2009
Con respecto al ejercicio presupuestario 2009, Sciara dijo que están trabajando “muy fuerte” en la ejecución del gasto para evitar que de aquí a fin de año, el déficit crezca aún más. “Los recursos no acompañan necesariamente este esfuerzo -advirtió-, porque los nacionales crecen en dosis casi homeopáticas. La última información es que han crecido menos que la inflación (8,8%). Pero un trabajo muy arduo ha hecho que estemos bien en octubre y trataremos de estar así en noviembre y diciembre”.
El ministro dijo que intentarán financiar el déficit de 2009 sin apelar a recursos externos. “Trataremos de encontrar el financiamiento dentro de nosotros mismos. Esto significa usar todos los fondos y dineros que estén disponibles dentro de la administración de la provincia para no tener que pedir recursos por los que tendríamos que pagar intereses”, explicó.
“No podemos contener el caudal del río; lo que estamos tratando de hacer es acomodar ese caudal para que no desborde e inunde a la población. La analogía creo que es adecuada -dijo Sciara-. Frenar que el río crezca no se puede; lo que podemos hacer es impedir que nos desmadremos de tal manera que no tengamos control. Y esto creemos que lo estamos logrando para 2009”.
En cuanto a la elaboración del presupuesto 2010, confirmó que se prevé un endeudamiento que podría rondar los 800 millones de pesos. “Estamos viendo cuáles son los límites de ese endeudamiento para definir el monto -aclaró el ministro-. Creemos que ese límite podría ser el monto total de la obra pública más la amortización de la deuda, esto quiere decir no endeudarnos para gastos corrientes. La cifra depende de cómo resulten las fuentes de financiación de este presupuesto”, insistió.
Sueldos
El ministro dijo que no habrá partidas explícitas incluidas en el Presupuesto 2010 para una nueva política salarial. “Insisto en esto -advirtió-; todo aumento salarial que demos hoy o mañana, significa déficit y en consecuencia, endeudamiento. No digo que no se plantee o no se dé; lo que digo hacia adentro y hacia afuera, a los maestros, a los ministros y a la sociedad es que los aumentos salariales que se den en las condiciones del gasto de hoy significan endeudamiento público”, sentenció.
Red de Medios – Ellitoral.com