Un ocampense es delegado regional

AGRICULTURA FAMILIAR – El productor Carlos Cremona, ex dirigente de las Ligas Agrarias, perseguido y exiliado durante la última dictadura militar, es hoy delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de los seis departamentos del norte de la provincia de Santa Fe.Sobre su trabajo, el funcionario informó al programa Línea Directa de FM ONDA CIEN que “el objetivo es la organización de los pequeños productores, quienes forman los grupos de seis a diez integrantes, los que son atendidos por los técnicos de terreno; la subsecretaría incorpora al Plan Social Agropecuario (PSA). La metodología de trabajo que se lleva adelante ahora es igual a lo que hacía el PSA; el grupo se junta, envía una carta al responsable de la provincia solicitando que los técnicos los visiten y entonces ahí se hacen los planteos”.

Aclaró que “son proyectos productivos grupales, pero individuales; porque cada integrante del grupo puede pedir una cosa distinta y el grupo es la garantía de que se ejecute, hay un autocontrol. También hay proyectos comunitarios, como el que estamos comenzando a trabajar en Villa Adela, para suministrar agua por redes a las 41 familias del paraje, más la capilla, la escuela y el dispensario; la idea es que el grupo después maneje todo proyecto, se lo organiza de manera tal para que perdure en el tiempo”.

Adelantó que “también queremos hacer un proyecto similar para Las Mercedes, inclusive un poco más amplio porque hay gente que no está dentro de los dos kilómetros de la zona urbanizada, pero se les va a brindar el agua con pozos individuales. Hay grupos más chicos que piden para proyectos de autoconsumo, pequeñas huertas y granjas; inclusive estamos viendo la posibilidad de habilitar pequeños mataderos de chivos, ovejas y chanchos para que puedan comercializarlos directamente a las carnicerías de la zona”.

“Otro proyecto en el que estamos trabajando es la incorporación al Monotributo Social Agropecuario, que el beneficiario accede a todos los beneficios sin tener que hacer aportes, porque la subsecretaría es la que paga; lo que te permite vender en blanco y facturar, tener obra social, jubilación, salario familiar. También estamos apoyando la feria de pequeños productores, que ya están trabajando muy bien en varias localidades de la región; donde el producto es comercializado directamente al público en una feria franca”.

FORO DE AGRICULTURA FAMILIAR
Con respecto a la relación que mantienen con el Foro de Agricultura Familiar del Norte de Santa Fe, Cremona indicó que “es el interlocutor válido de la subsecretaría, o sea a quien reporta; porque la gente que se agrupa es la más humilde, los productores más pequeños, por lo general son todos obreros rurales. El foro es como el gremio, nosotros atendemos a los grupos, pero estos grupos a su vez se agrupan en un gremio que es el que hace los pedidos”.

“La agricultura familiar tiene cinco categorías –agregó-, nosotros en estos momentos estamos atendiendo las dos primeras, las más bajas; pero también se considera un productor de agricultura familiar a aquel que tiene 100 hectáreas y la trabaja junto a su familia. Lo que pasa es que la ayuda, por las exigencias que tenemos, tiene otro tratamiento para esos pequeños productores; los subsidios que nosotros entregamos van de .500 por familia, hasta .000 después de haber hecho una trayectoria, y para un productor que trabaja 100 hectáreas eso no es nada”.

El funcionario precisó que en los seis departamentos del norte que él coordina “tenemos el 60% de los productores familiares de la provincia y el 60% del territorio provincial; nos han quedado todos los obreros del surco desocupados o changarines subocupados, que hay que atenderlos de cualquier manera. La política de la subsecretaría es que no se siga despoblando el campo, también que se mantenga el pequeño productor que tiene arrendado su campo; que pueda recuperar una hectárea para un emprendimiento de autosustento, para comenzar a recuperar su infraestructura que la perdió, que no viva únicamente de la renta, y después ir creciendo en su capacidad productiva”.

OBJETIVOS
La creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación nace en octubre de 2008, frente a la demanda de las organizaciones de pequeños productores nucleados en el Foro de Agricultura Familiar, un espacio de articulación y construcción de propuestas de políticas públicas de Estado, concertadas entre el Gobierno Nacional y el sector de la agricultura familiar.

La agricultura familiar es un conjunto heterogéneo de unidades y familias que incluyen desde los trabajadores sin tierra hasta unidades familiares capitalizadas. El desarrollo en general y por lo tanto el desarrollo agropecuario en particular, debe promover un crecimiento con equidad en la distribución de los recursos generados socialmente; un desarrollo equitativo implica la superación de asimetrías económicas, ambientales y sociales.

La subsecretaría plantea una estructura de funcionamiento donde bajo una misma lógica de intervención institucional, se agrupen los programas nacionales vinculados al desarrollo rural; tanto los de financiamiento con recursos propios, como aquellos que reciben fondos internacionales. Lo que se busca es crear una estructura en una misma estrategia de intervención, el diseño de políticas, la ejecución, el monitoreo y la evolución de resultados.

En el campo argentino los agricultores familiares aportan el 53% del empleo rural y representan el 66% de las explotaciones agropecuarias. Producen el 85% de la producción del tabaco, algodón, yerba mate y caña de azúcar, y el 80% de la producción hortícola; pero están relegados a zonas marginales de producción, padecen problemas históricos de acceso al agua, a la tierra y a la comercialización.

Las líneas de acción de las políticas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación comprenden:

– Regulaciones de tenencia y uso de la tierra.

– Agua (consumo y producción).

– Infraestructura.

– Fortalecer el modelo de producción de agricultura familiar.

– Comercialización.

– Financiamiento del sector.

– Apoyo a las organizaciones.

Red de Medios – FM «onda cien»