VILLA OCAMPO – La Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo puso en marcha la semana pasada el «Censo de Arbolado Urbano de Alineación”, que consiste en un estudio estadístico cuya finalidad principal es lograr una recopilación de datos exactos sobre las características y la localización de de la masa forestal de la ciudad.El censo es uno de los objetivos específicos planteados en el proyecto de “Jerarquización de Plazas y Paseos, Arbolado Público y Accesos a la Ciudad de Villa Ocampo”; mediante el cual, se realizará un diagnóstico completo del arbolado urbano de alineación, que se hará en forma progresiva, siguiendo el diseño de la planta urbana.
Este estudio tiene dos objetivos principales, a los que se pretende concluir en diferentes etapas y en un plazo estimado de ocho meses, período que abarca las fases de planificación, trabajo de campo y procesamiento de datos.
El primer objetivo pretende obtener la identificación y la localización del componente forestal arbóreo de alineación en el distrito residencial central administrativo de la ciudad, que corresponde, según el Nuevo Código Urbano, al área comprendida por ambos frentes de Av. San Martín, desde Ruta Nacional 11 hasta calle Alberdi; y el sector que encierra la calle Alberdi (este), Caseros (sur), Bv. Sarmiento (oeste) y Mitre (norte), incluyendo ambos frentes de las calles mencionadas
El segundo objetivo, una vez elaborado el censo, será el establecer la descripción, cuantificación y evaluación de la actual cobertura forestal urbana, donde se tendrá en cuenta las especies, dimensiones, desarrollo, estado fitosanitario y necesidades de mantenimiento, entre otros parámetros.
Según se informó: “La metodología del censo contempla la toma de información a través de la observación directa y la medición objetiva de los árboles; para esta tarea, la Secretaría de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente convocó a los alumnos de 5º Año de la Escuela de la Familia Agrícola de nuestra ciudad, 17 estudiantes que trabajarán en grupos de dos por vereda”.
Estos censistas serán acompañados por la secretaria de Planeamiento Estratégico y Medio Ambiente, Elena Sandoval, los ingenieros Milvana Yaccuzzi y Elbio Lovisa, y la paisajista Mariela Brodo.
Desde la repartición municipal se solicitó a la comunidad su “más amplia colaboración con los censistas, a fin de facilitar las labores de observación y medición”.
Red de Medios – FM «onda cien»