REPRESENTANTES DE PROTECCIÓN CIVIL – En la mañana de este martes se realizó una reunión de protección civil con el Subdirector de protección civil zona norte, Robert Cano, donde se trataron temas relacionados con la emergencia hídrica y se definieron lugares para centro de evacuados y roles de cada institución.Protección Civil viene manteniendo permanentes reuniones a los fines de prevenir y prepararse para la emergencia, atendiendo a la población y los productores ganaderos quienes se ven ya afectados en la zona de islas.
En diálogo con Robert Cano, nos informaba que están afectados a este fenómeno del “Niño”, la Guardia Rural “Los Pumas”, Gendarmería Nacional y Policía provincial.
“Les pido a los productores ganaderos, a modo de sugerencia, que avisen a la policía local de cada localidad, así ella se encarga del sistema de prevención y el corte de ruta inclusive”, resaltó Cano.
A modo de información, podemos decir que en la zona de Villa Ocampo, ya se sacaron unos 7.000 animales, que desde Las Garzas hasta Reconquista, sacaron otros 15.000 animales, que se prevé evacuar en todo el departamento unos 150.000 vacunos sobre 200.000 que aproximadamente hay. Algunos quedarán en la zona de islas y otros seguramente serán vendidos.
“Sugerimos la venta de animales, como una manera de abaratar costos y además no se consigue campos para arrendar, sabiendo además que el arrendamiento de campo para pastoreo están altos”, destacó.
Estarían cobrando entre .- y .- por mes por vacuno en alquiler de campo para pastoreo, lo que determinaría que en el tiempo le quiten todos los animales, máxime sabiendo que esta creciente será larga y que perduraría hasta Febrero.
“Aconsejamos la venta desde producción”, dijo.
“Esta creciente será intensa, prolongada, con el Río Paraná alto hasta Febrero y con picos de crecida hasta diciembre de este año, acompañados con lluvias intensas. Lamentablemente, hubo mucha deforestación para siembra de soja y si le agregamos los Bajos Submeridionales, determinante para estas grandes sequías, estamos sufriendo las consecuencias”, aclaró Cano.
Se estima que para el próximo lunes, en Puerto Reconquista la altura del río llegaría a 5,30 metros, lo que determinaría el alerta de evacuación, y que para este fin de semana, Corrientes llegaría a los 7 metros.
“Debemos tomar todas las precauciones del caso, saber que por esta creciente la gente tiene que tomar conciencia que en las costas del río, estará lleno de alacranes y víboras”, aconsejaba Cano.
“Ya hemos evacuado a toda la gente de la Isla Guaycurú. Además en la próxima semana, estarían llegando los subsidios para aquellos productores de hasta 200 animales. Los mismo serían en dinero o en alimentos, como ser fardos, melaza, granos, etc.” finalizó.