SABADO 24 DE OCTUBRE – Se comunica a la comunidad que en el marco de la campaña nacional de vacunación iniciada desde el 28 de septiembre y con el objetivo de inmunizar a todos los chicos menores de cinco años contra el sarampión y la poliomielitis en toda la provincia, el próximo sábado 24 de octubre se ha dispuesto el DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA POLIOMIELITIS.En este sentido, ese día se implementarán importantes estrategias jurisdiccionales, entre ellas, a saber:
· BRIGADAS DE VACUNACIÓN: en todos los centros recreativos infantiles y plazas, trabajando en conjunto en la difusión y captación de niños menores de 5 años y padres EN EL HORARIO DE 10 A 18.
· CENTROS DE SALUD Y VACUNATORIOS DE HOSPITALES ABIERTOS: EN EL HORARIO DE 10 A 18 localizando la mesa de vacunación en la puerta del establecimiento, con promotores de salud repartiendo folletería y explicando el por qué de la dosis extra.
Se solicita especialmente a los padres de los niños, concurrir a los puestos de vacunación con el carné correspondiente.
Se recuerda que ya se aplicaron más de 113.000 dosis de vacunas Doble Viral y Sabin para eliminar la poliomielitis y el sarampión en la provincia, durante las tres primeras semanas de la campaña nacional de vacunación.
DOBLE VIRAL
La vacuna Doble Viral protege del sarampión y la rubéola y deben recibir una dosis extra todos los niños y niñas mayores de 1 año y menores de 5, independientemente de que hayan recibido antes estas vacunas.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se recomienda:
>> Si su hijo/a tiene aplicada la vacuna Triple Viral al año, esta dosis permitirá garantizarle mayor protección.
>> Si los padres del niño no tienen las dosis de la campaña de Doble Viral, realizada en 2006 y en 2008, es necesario que también se vacunen.
SABIN ORAL
La vacuna Sabin oral protege de la poliomelitis y deben recibir una dosis extra los niños y niñas mayores de 2 meses y menores de 5 años, independientemente de que hayan recibido antes estas vacunas.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia se recomienda:
>> Si su hijo/a tiene todas las dosis de Sabin aplicadas, esta adicional permitirá garantizarle mayor protección.
>> Si su hijo tiene su carné de vacunas completo, debe llevarlo igual para que reciba una dosis extra que le garantizará mayor protección.
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA
El objetivo de esta campaña nacional de vacunación que comenzó el 28 de septiembre es que todos los niños reciban vacuna Sabin oral para generar inmunidad intestinal y, de este modo, estén protegidos y no contraigan el virus Sabin derivado que se encuentra circulando en este momento.
La campaña se realiza en forma gratuita a niños menores de 5 años en todos los hospitales y centros de salud públicos, para lo cual se debe concurrir con el carné de vacunación correspondiente.
En una segunda etapa de la campaña esta prevista la organización de actividades para buscar y vacunar a aquellos niños que no hayan concurrido a vacunarse, por lo que en algunos lugares se visitará guarderías, jardines de infantes, colegios, o se harán visitas casa por casa, para garantizar una cobertura mayor al 95% en todas las jurisdicciones y los municipios del país.
La única forma de prevenir estas enfermedades es mediante la vacunación, por lo que se cuenta con la participación de la comunidad para una mejor calidad de vida de todos los niños.-
Nodo de Salud Reconquista