SEMBRADORA DE CAÑA CONSTRUIDA EN GUADALUPE NORTE – Una invención local obtuvo el segundo puesto en la Exposición INNOVAR 2009. Se trata de una máquina sembradora de azúcar, diseñada y construida por el empresario Celso Muchut. La premiación – que consistió en una suma de cinco mil pesos – fue en la categoría “Innovación en el agro”.INNOVAR 2009 es una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. La exposición se desarrolló en el Centro Cultural “Borges” ubicado en las Galerías Pacífico de Capital Federal, desde el miércoles 14 al viernes 16 de octubre.
Según explicó Celso Muchut, la máquina ya se está comercializando incluso en Bolivia y hace más de un año que vienen trabajando en la parte de automatización. Fue construida enteramente en Avellaneda y Guadalupe Norte. “Valió la pena el esfuerzo porque estar tres días ahí no es sencillo por los costos que implica especialmente la folletería ya que en la exposición no se puede llevar la máquina”, expresó.
El funcionamiento de la sembradora consiste en una tolva donde se ubica la caña cortada que se obtiene de una cosecha automática integral y posee dos cuchillas. La máquina permite incorporar fertilizantes y fungicidas. Además se está trabajando para añadir un sistema a través de una manguera que pueda proporcionar riego por goteo en la misma siembra. Otra posibilidad en estudio es la de utilizar menos cantidad de kilos de caña por hectárea y así obtener un ahorro importante de materia prima.
En palabras de Muchut “hay una costumbre muy cerrada. Ya se ha sembrado en la cuenca del norte de Santa Fe con esta máquina y en provincias como Tucumán, Salta y Jujuy no porque los ingenios subcontratan a sembradores y lo hacen manual”. “Algunos ingenios – siguió diciendo – incorporaron sembradoras de Brasil que tuvimos que reformar. También estamos muy bien conectados con gente de Salta y Jujuy”.
“Es difícil incorporar un nuevo sistema pero creemos que a corto plazo va a ir cambiando porque van a aumentar mucho los costos laborales de la siembra manual”, explicó.
Fuente: radio amanecer