EXPEDICION MESOPOTAMIA – La Expedición Mesopotamia completó los primeros 360 kilómetros desde Cataratas del Iguazú y ultiman detalles para un nuevo desafío.A bordo de la embarcación semirrígida Lunamar III la tripulación integrada por Alberto Andrian, Luis Bedoya y Horacio Pascuariello, todos trabajadores de prensa, llegaron a la ciudad de Posadas luego de navegar los ríos Iguazú y Paraná completando así 360 kilómetros de los 1763 que comprende el recorrido hasta el Puerto de Tigre.
El objetivo de la Expedición Mesopotamia es realizar un rescate histórico, cultural y paisajístico de la costa mesopotámica pero por sobre todas las cosas encontrar similitudes entre los habitantes del norte, centro y sur del la ribera del Paraná.
El derrotero está programado en 11 tramos de 3 días cada uno y ya se cumplieron con los dos primeros que fueron desde Cataratas del Iguazú hasta Colonia Victoria y desde Colonia Victoria hasta Posadas.
En estos primeros 360 kilómetros de expedición han recopilado material periodístico de gran valor cultural partiendo de Cataratas del Iguazú y su formación geológica que diseñó un paisaje único en la provincia de Misiones, el encuentro de los ríos Paraná e Iguazú, el bellísimo Salto Yasý, Wanda y el encanto de sus habitantes, su historia y las piedras preciosas, Colonia Victoria, Eldorado, Puerto Piray, Montecarlo, la majestuosidad de la Isla Caraguataý, el Solar del Che Guevara, la peligrosa restinga Mboi Mbusú, Garuhapé y otra belleza misionera, el Salto 3 de Mayo y la Gruta India; Puerto Rico; Capioví; Jardín América; Colonia Polana y la mañana con densa neblina; Santo Pipó; San Ignacio y las Ruinas Jesuíticas, El Peñón del Teyú Cuaré y la casa del escritor Horacio Quiroga; Puerto Santa Ana; Candelaria y la llegada a la ciudad de Posadas antiguamente llamada Trincheras de San José.
Muchas historias y mucha belleza natural cautivaron al equipo que viene navegando por el Paraná y ya están compartiendo con su público de Argentinísima Satelital.
Además de la recopilación de imágenes, también están llevándose de cada municipio de la costa una bandera Argentina y otra de la ciudad; las mismas serán enarboladas cuando finalice la Expedición Mesopotamia en el Puerto de Tigre el 20 de junio, próximo día de la bandera. Hasta ahora son más los intendentes que entregaron las banderas que lo que se negaron a tan simple petición.
La Prefectura Naval Argentina custodió a la Expedición Mesopotamia en todo el recorrido, gesto que se agradece profundamente en especial a los Jefes y al personal subalterno quienes permitieron el trabajo periodístico.
También se agradece a los Intendentes que se acercaron a la costa para contarnos su historia y entregarnos la Bandera Argentina y a todas las personas particulares que les brindaron su apoyo al paso de la Expedición.
Resta uno de los tramos más complicados de los 1763 kilómetros y sería desde Posadas hasta Ituzaingó. Navegarán sobre el lago de la Represa de Yacyretá con el agua casi muerta donde una pequeña brisa provoca grandes olas y cerca de la costa los esperan árboles sumergidos como lanzas esperando la próxima víctima.
Alberto Andrian – zona safaritv