Tendría sentencia la mayor tragedia del norte

LA SEMANA QUE VIENE – Si no sucede algo extraordinario que complique sus tiempos de estudio, el juez Jorge Galbusera cree que hacia el final de la semana que viene podrá concluir la sentencia de la causa penal en la que se investiga la mayor tragedia vial de la historia del norte santafesino, ocurrida en Margarita, en octubre de 2006.12 MUERTOS, DOS VEHÍCULOS, UN ACUSADO
El único acusado en esta causa es quien conducía el ómnibus de la Empresa Godoy, el correntino Oscar Eduardo Atamañuk, quien transportaba desde Quitilipi a Buenos Aires la delegación del Colegio Ecos, de Capital Federal. Murieron nueve alumnos, una docente y los dos ocupantes del camión, entre ellos el chofer Angel Soto, quien tenía alta graduación alcohólica y según testigos avanzaba hacia el ómnibus de frente en zig zag.

PENAL ACÁ, CIVIL ALLÁ
En el juzgado de Galbusera, en Reconquista, está radicada la causa penal. Las víctimas del Colegio Ecos y sus familiares iniciaron las acciones civiles en Buenos Aires en procura de lograr el resarcimiento económico de los daños. Se habla de cifras millonarias.

DESESPERADOS POR SENTENCIA
Por sexta vez los padres de las víctimas estuvieron en Reconquista el viernes 21 de agosto de 2009, cuando se entrevistaron con el juez penal Jorge Galbusera, a quien le reprochan mora en dictar la sentencia que «la esperabamos para octubre del año pasado», nos dijo Sergio Levin, padre de Lucas, una de las víctimas, quien desea «que el juez no esté sufriendo presión de las empresas, como ocurre en el juicio civil. Sabemos cómo funcionan algunas compañías aseguradoras y este es un caso muy importante. Nos preocupa mucho que el juez no haya dictado aún sentencia en un caso tan emblemático como fue éste».

«Lo único que nos queda a los padres es que se haga justicia. Invito al juez Galbusera para que antes de dictar sentencia venga a Buenos Aires a ver cómo quedaron los chicos que todavía no han podido rehacer sus vidas ni física ni psicológicamente», dijo Levin, mientras el magistrado sigue en Reconquista dedicado parte del día a atender los casos corrientes y otra parte escribiendo la sentencia que podría estar firmando hacia final de la semana que viene.

DEBE SER CONDENADO
Levin asevera estar probado que «el chofer del micro cometió muchas fallas muy muy graves y debe ser declarado culpable. Iba a velocidad excesiva y no aminoró la marcha al ver venir el camión. Es culpable”.

Levin dice que «siempre vamos a aceptar lo que diga la justicia», pero insiste en condenar a Atamañuk porque llevaba el ómnibus «a más de 90 km por hora e hizo una muy mala maniobra. Evidentemente hay culpabilidad». Levin opina que al ver el avance en zig zag del camión, el chofer del ómnibus debió frenar y esperar en su banquina, en cambio avanzó en velocidad y encima se lanzó hacia la mano contraria, lo que provocó la colisión frontal en la mano correspondiente al camión.

OTROS FACTORES QUE INFLUYERON
A la hora de repasar responsabilidades, Levin recordó que «alguien le vendió el alcohol» al camionero, quien además pudo avanzar por la falta de controles. «Santa Fe es un desastre», sentenció.

Recordó además que el chofer de Expreso Sarita, Angel Soto, «trabajaba en negro y tenía muy poca experiencia para llevar 50 personas arriba».

CRITICAS
Para Levin, «al gobernador Binner la seguridad vial le pasa por el costado, no tiene la menor idea de números, estadísticas, nada».

En cambio a la Secretaria de seguridad vial de la Provincia Eve Marcogliese la observa «con voluntad pero no se cuál es el problema político que habrá en la provincia».

Remarcó que el tránsito en la provincia de Santa Fe «es un desastre, un desastre», y le reclamó a la provincia que adhiera a las leyes complementarias de la ley nacional de tránsito. «Nos preocupa que Santa Fe que es una de las provincias con mayor índice de accidentes con micros de media y larga distancia y tragedias, todavía no lo haya hecho».

«Hay 17 provincias adheridas a la ley 26.363 y Santa Fe no está adherida y no hay otra manera de trabajar en seguridad vial que no sea todos juntos. Se está trabajando en el registro único de infractores, licencia única y registro de inhabilitaciones y con Santa Fe aún no se puede trabajar porque no adhirió a la ley», reprochó.

Se despidió dejando un reconocimiento a la voluntad de cambio de Eve Marcogliese y un deseo, «espero que el gobernador la pueda seguir». Y tuvo Eco, porque días después Binner envió a la legislatura el proyecto para adherir a las modificaciones efectuadas en la ley nacional.

¿POR QUÉ LA PROVINCIA DEMORA LOS CAMBIOS EN SEGURIDAD VIAL?
La secretaria de seguridad vial de la Provincia Eve Marcogliese nos explicó que «la normativa de la provincia es muy escasa, no hay normas importantes que regulen los procedimientos de fiscalización, no son claras las instrucciones a la policía en la materia salvo muy aisladas normas que establece el código de faltas, no está establecido el órgano de juzgamiento y hay muchísimas falencias en esta materia».

-¿Pero quién tiene que empezar los cambios?

-«Ya hemos elaborado un proyecto que está a punto de ser enviado a la Legislatura», lo que efectivamente ocurrió.

Añadió que «en la provincia no había nada, tuvimos que empezar de cero. Estamos llevando adelante un proceso para seleccionar personal para control en las rutas y eso lleva un tiempo».

12 MUERTOS
El choque entre un camión cargado con cueros de «Expreso Sarita» de Reconquista y un ómnibus de «Empresa Godoy» fue en la noche del domingo 8 de octubre de 2006 en la localidad de Margarita. Murieron 9 alumnos y una docente del Colegio Ecos de Buenos Aires que regresaban desde Chaco, donde fueron a cumplir con una reiterada acción solidaria; por eso desde entonces se instauró esa fecha como el «Día Nacional del Estudiante Solidario». Además murieron el chofer del camión que circulaba en zig zag, alcoholizado, Angel Soto y su acompañante.

Reconquista.com