VILLA OCAMPO – El Dr. Daniel Catalani nos ha informado sobre los problemas económicos y financieros que está teniendo el Hospital de la ciudad de Villa Ocampo, que no varía en realidad de la situación de todos los hospitales de la Provincia.“Nos encontramos con un déficit presupuestario muy importante. Al 10 de septiembre teníamos una deuda de 350 mil pesos”, nos comentaba.
Uno se pregunta por qué tan grande el endeudamiento, es que se venían endeudando de acuerdo a la política implementada por el Ministerio de Salud, conociéndose que si bien no se cuenta con los fondos inmediatamente, los hospitales están autorizados a endeudarse, porque después el Ministerio de Salud van mandando partidas para ir saldando de atrás hacia adelante las cuentas que se van generando.
“El problema es que hace un tiempo se han ido acumulando cuentas por compras de insumos, de descartables, de pasajes y de medicamentos sobre todo. Las droguerías soportaron un tiempo, pero se ha hecho tan grande la deuda que ya cancelaron las cuentas hasta pagarle al fisco lo que se debe, entonces empezamos a depender de las farmacias locales, pero si seguimos así también nos terminaríamos endeudando con las farmacias locales”, nos contaba el Dr. Catalani.
Otras cosas que se van a restringir, nos decía, será todo lo que se pueda diferir en atención y en tratamientos, deplorablemente.
Por ello, el Doctor quiere agradecer eternamente a los farmacéuticos locales por aguantar el déficit durante meses.
Nos decía el Dr. Daniel Catalani que ya se han hecho gestiones con la Sub Secretaria de Salud, y ha dialogado precisamente con la Sub Secretaria de Logística, con la que tiene buena relación, y que la misma le ha dicho que ya se mando 40 mil pesos y que es lo único que pudo mandar.
“Estos meses van a ser terribles, y más plata no creo que se pueda mandar, salvo la Partida Histórica de Bienes y Servicios. Así que traten de restringir todo lo posible, realicen compras pequeñas, y traten de incrementar la recaudación propia”, se dirigía la Sub Secretaria hacia el Doctor.
“Todos sabemos que es algo muy complicado. Y estamos restringiendo lo que sea pasajes, o sea ya no otorgamos más pasajes, por el hecho de que las empresas no pueden fiar por un tiempo determinado, y no tenemos esa plata para pagarles. Y lo referido a medicamentos, sólo estamos entregamos medicamentos que sean críticos para la vida, o sea de vida o muerte”, tristemente nos relataba Daniel Catalani.
Y continuaba: “Pedimos a la población, lamentablemente, que trate de entender esta encrucijada, estamos tratando de remontar pero es realmente muy complicado, no hay muchas opciones, se trata de ver lo que esta más ausente y tratar de solucionar eso.
Pedimos que se tenga comprensión, y sé que es difícil, pues la salud es una “prioridad” en todo país, una prioridad en la vida”.
Las instituciones de SAMCO van a emitir un comunicado para informar el estado de todo el norte en lo que respecta a la salud, y sobre todo, la situación del hospital de Villa Ocampo.
“Nos vemos superados por las necesidades. Este comunicado saldrá en todos los medios de la provincia, y no sólo en la zona, porque es algo que debe saberse”, finalizó el Dr. Daniel Catalani, Director del Hospital de Villa Ocampo.