Colegio de abogados de Vera

COMUNICADO – La Delegación Vera del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial quiere agradecer a las instituciones locales, a la ciudadanía en general y a los legisladores, el acompañamiento y apoyo recibidos en el reclamo realizado en distintos ámbitos para que la ciudad de Vera continúe siendo sede del Colegio de Cámara (Cámara Penal de Apelaciones).Como es de público conocimiento, el gobierno inició un proceso de reforma del sistema de justicia penal, que implica importantes cambios en las estructuras actuales.

En marzo de este año la delegación Vera convocó a instituciones y a la ciudadanía en general, a los efectos de informar acerca del pedido de traslado del Colegio de Cámaras a la ciudad de Reconquista que había ingresado en la Cámara de Diputados de la provincia. Informada la situación, las instituciones y los ciudadanos presentes apoyaron plenamente el reclamo de la Delegación de Vera de que se mantuviera la sede del Colegio de Cámaras en esta ciudad. Este importante apoyo plasmado luego en las adhesiones, se llevó a los distintos ámbitos donde se trató la situación: la reunión mantenida con la comisión de asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados; las reuniones mantenidas con el Ministro de Justicia de la Provincia –Dr. Héctor Superti- y el subsecretario de Justicia – Dr. Roberto Vicente-; los distintos bloques de senadores y diputados que forman el frente progresista cívico y social y del Partido Justicialista. Por último, se priorizo la comunicación personal con la mayoría de los legisladores haciendo particular hincapié en los legisladores de nuestra zona –Senador Pucheta y Diputada Schpeir- y siempre sobre la base de fundamentos técnicos.

Este largo y desgastante camino recorrido tuvo como fruto la sanción de la ley que respeta la sede del Colegio de Cámara en nuestra ciudad con lo cual, entendemos, se ha logrado el objetivo principal. Sin embargo, la norma dispone que el colegio de cámaras debe constituirse dos veces por semana en Reconquista lo que se debió a falta de representación en la Cámara de Diputados para sostener la labor realizada en el Senado.

Esta adición incorporada por la cámara de diputados no satisface nuestra expectativa porque condiciona la organización de las tareas que corresponde a la oficina de gestión judicial en base a los requerimientos y necesidades concretas de cada proceso y debilita la estructura penal de nuestra ciudad.

Cree esta delegación, que la solución salomónica adoptada por la Cámara de Diputados no obedece a fundamentos técnicos que hagan suponer un mejor funcionamiento de la justicia sino que se enmarca dentro del proyecto de regionalización impulsado por el poder ejecutivo, que tiende a concentrar todo en cinco ciudades designadas (Nodos), entre ellas Reconquista, a expensas de las ciudades vecinas.

Manuel Mudry