CONFERENCIA SOBRE ACRENES EN VILLA OCAMPO – Días atrás se realizó la reunión con todos los socios fundadores de ACreNes de municipios y comunas, donde se explicaron los motivos de la intervención y se trazó una línea de trabajo con ellos.Fundamentalmente los motivos de intervención, como nos contaba Robert Cano (Interventor), fueron las series de anomalías que existe en ACRENES, como de llevar doble Libro de Acta, de licencias serias en lo que sea Libro-Caja, las NO convocatoria a Asambleas, autoridades irregulares, y demás. “Lo estamos definiendo con el Dr. Norberto Fiant, quien me asesora legalmente y con el Contador Gustavo Franzoi, quien lo hace contablemente. Es el cuadro de situación que se ha planteado hasta hoy, porque todavía falta conseguir una documentación importante para poder cerrar los números”, nos decía.
“No queremos disolver ACRENES, porque así como tiene muchas deudas también tiene muchas acreencias”, aclararon. “Lo que vamos a hacer como primera etapa es cobrar lo que les deben a ACreNes y con ese dinero liberar el problema legal que tienen los Municipios y Comunas hoy, y solucionar el problema de los productores que están inhibidos en el banco”, continuaban.
Lo que se quiere, claro está, es normalizar ACRENES, no disolver, y como nos aclaraban, los municipios son los responsables de las deudas.
“Las situaciones legales extremadamente graves son, que hay 3 o 4 actas desde que se constituyó ACRENES, el tema de cómo se fueron eligiendo las autoridades, y el continuo mandato de una sola persona”, hablaba Norberto Fiant. “Es más, estuvimos hablando con el Intendente Darío Vega, y nos daba sus justificaciones. Él decía que los convocaba a los municipios y comunas a asambleas pero nadie iba”.
La motivación de la realización de la intervención fueron los productores de la ciudad de Florencia, que mandaron una nota a Fiscalidad de Estado. Luego de los 90 días de plazo para la intervención, se elevará un dictamen a Fiscalía de Estado, y después ellos se encargarán de lo que se resuelve.
Se le preguntó al Dr. Fiant sobre la existencia de documentos firmados por intendentes, que no cuentan con respaldo del Concejo, lo cual debería tenerse. “Una acción legal se puede iniciar, pero no creo que le quite validez al Concejo. Claro está que la Ley Orgánica de los Municipios y Comunas para actos del Gobierno exige que tenga la aprobación del Concejo, pero reitero, no se si le quita validez. Lo firma el intendente municipal, así que él después cargará con la responsabilidad ante el Municipio y ante la sociedad.
Según nos expresaba Gustavo Franzoi, los deudores más importantes de ACRENES son INAZA y varios productores. “Hoy no es posible precisar una cifra, pues esto es muy preliminar, pero sabemos que un importante monto está en los créditos entregados a productores de escaza devolución, y claro, la gran cifra de INAZA”, nos decía. Y continuaba: “Queremos y estamos trabajando en clarificar básicamente el tema de los productores, porque muchos de ellos tenían pagados hasta el 100% de sus créditos, y hoy en un resumen de sus créditos figuran saldos que ellos dicen ya haber pagado”.
“No pudimos acceder a toda la documentación, y esa es una cuestión que estamos trabajando, ya que es un tema algo complejo, pues nos encontramos con un total desorden administrativo de ACRENES, ya desde el momento que el Libro de Caja, el Libro de Inventario no corresponde. Además tenían dos juegos de actas, valores que no están, convenios con diferentes abogados. El orden que tenía que haber en la documentación, no lo hubo nunca”, tildó Robert Cano.
En las palabras del interventor, aparecía la incertidumbre sobre la falta de 11 mil pesos que nadie sabe dónde están, como también sobre los créditos que vienen para siembra de algodón, y que nadie los cobró, nadie los reclamó, pero igual se entregaron.
“Nosotros hemos pedido al Banco toda clase de movimiento bancario que se haya hecho, y estamos recolectando esa información. Porque hay plata que se dio y que no está documentada. Plata a personas físicas que ACRENES entregó”, comentaba Robert Cano.
Ya en días se sabrá bien lo que se debe a ACRENES y el monto de los mismos. Se tiene previsto reuniones con INAZA y con Arno, pues se habla más o menos de un monto de 500 mil dólares.
ACRENES tiene deudas, como la que debe a ZAF, que se trata de 238 mil dólares. ZAF hizo entrega de ese dinero a ACreNes con la contraprestación de otorgarle melaza, cosa que no se hizo. Pero como dijo Cano: “todos fueron solidarios con ese pagaré, todos los municipios y comunas, y hoy están con una demanda judicial. Por eso ya tenemos un Libro de Acta nuevo, un Libro de Caja, donde vamos a ir asentando “todo” día a día”.
“Claro está que se tiene que pagar la deuda con AFIP. Estamos trabajando en ver lo que se puede cobrar y negociarlo con la AFIP. Creo que con lo que cobremos por las deudas vamos a poder librar a los municipios y comunas”, finalizó Robert Cano, Interventor de ACRENES.