VILLA OCAMPO – EN EL AREA INDUSTRIAL – El intendente Enrique Paduán presentó ante el Concejo Municipal un proyecto por el cual se aprueba la radicación, en el Área de Promoción Industrial, de la empresa From The South S.A. (FTS), destinada a la fabricación y comercialización de bombas de infusión de insulina y todos sus insumos y accesorios.Autorizándose además la venta, a favor de esa firma, de una fracción de terreno de 10.250,69 m2.
From The South deberá, en el plazo de 12 meses de aprobada la ordenanza, poner en funcionamiento el emprendimiento; caso contrario, dará derecho a la Municipalidad de Villa Ocampo a recuperar el terreno, debiendo devolver lo abonado sin intereses ni actualizaciones.
El predio solicitado en el Área de Promoción Industrial de Villa Ocampo se destinará para la radicación de una planta industrial de fabricación y comercialización de productos de electromedicina; ya que FTS es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, diseño, fabricación y comercialización de productos médicos, no farmacológicos, actualmente enfocados al desarrollo de productos para la diabetes.
La misión en Villa Ocampo de esta empresa en productos de electromedicina será la fabricación y comercialización de bombas de infusión de insulina y todos sus insumos y accesorios.
Por tratarse de una empresa innovadora a nivel provincial y nacional, con proyección económica como fuente generadora de recursos y demandante de mano de obra local, se declara al proyecto «de interés municipal».
Consultado al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Bernardo Villalba, aclaró que «el rol del Concejo en este caso, es la autorización de venta del predio en el Área Industrial; por lo que requerimos información para conocer algunos alcances del proyecto, más allá de que no forma parte del contenido propio de la ordenanza. Lo que es importante destacar es que este proyecto ya ha sido presentado ante el Gobierno Provincial, en el Gabinete Interministerial; y ha sido visto con beneplácito y está acompañando la idea de que este emprendimiento se radique en Villa Ocampo, el propio gobernador Binner ha acompañado y participará en próximas reuniones donde se estarán definiendo los pasos concretos para la radicación y puesta en marcha de este emprendimiento».
«Los productos que elaborarán será de última generación; este tipo de emprendimiento es similar a los que existen en países muy desarrollados y apuntan a un mercado de gran escala, nacional e internacional. Inclusive, podría estar involucrada una empresa de nuestra zona en la elaboración de las matrices para la fabricación de esas bombas de infusión de insulina», agregó el edil.
El representante local de la empresa FTS es Rubén Alejandro Varela, quien recientemente se radicó en nuestra ciudad, casado con una ocampense; facilitó el desarrollo de este proyecto productivo para el Área Industrial de Villa Ocampo, con una inversión de varios millones de dólares. Necesitará una infraestructura básica de importantes dimensiones, con excelentes medidas de seguridad e higiene; que contenga además un «salón blanco» que reúna condiciones de asepsia, para la fabricación de sofisticados elementos de electromedicina.
From The South S.A. es una empresa cordobesa que se dedica a la producción y comercialización de bombas de infusión de insulina; se trata de un negocio orientado a satisfacer las necesidades de un segmento de enfermos diabéticos que corre altos riesgos de padecer complicaciones severas en su organismo por no recibir un tratamiento adecuado.
Los orígenes de FTS se remontan al año 1992, momento en el que Luis Adolfo Grosembacher se convertía en uno de los primeros médicos endocrinólogo y diabetólogo en Argentina en indicar a sus pacientes el uso de bombas portátiles de infusión de insulina; en aquel entonces, la idea no prosperó porque la tecnología de microcomponentes en Argentina era una barrera muy difícil de traspasar.
Hoy, la barrera tecnológica ha sido superada, la empresa ha logrado el desarrollo de un prototipo funcional con mejoras y adaptaciones importantes para el cliente. Ahora, sólo resta superar la normativa del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, con ámbito de aplicación: MERCOSUR) para poder lanzarlo al mercado; lo cual implica someter el producto a múltiples pruebas de fiabilidad, y cuya etapa de aprobación puede extenderse hasta 2010-2011. Importantes diferencias en el costo de investigación y desarrollo, y en la producción y comercialización, hacen de la bomba portátil de insulina un producto muy competitivo en el mercado objetivo.
Una bomba programable de infusión de insulina portátil (BPI) viene acompañada de una familia de insumos y productos derivados, además de un conjunto de servicios fundamentales para su comercialización y atención post venta.
La bomba programable de infusión de insulina es un instrumento de electromedicina que se usa en forma personal, únicamente bajo prescripción médica y con una cuidadosa y profunda formación inicial, por enfermos diabéticos insulina-dependientes o insulino-requirentes (en menor medida), cuyo cuadro clínico indique la conveniencia de esta terapia para evitar complicaciones graves en su organismo.
Este instrumento tiene que ser provisto de un lenguaje amigable, que posibilite su uso a personas de todas las edades y de diferentes niveles educativos, además de una elevada precisión, con un servicio post venta excelente en cuanto a reacción y calidad de prestación, para minimizar los riesgos de complicaciones ante una falla electromecánica, asegurando su reemplazo inmediato. La vida útil de este producto es de 4 a 6 años aproximadamente; cuyo valor actual de mercado ronda los $15.000.
Los insumos, comprende un grupo de productos menores (jeringa, catéter y aguja), que transfieren la insulina desde la bomba de infusión hasta el cuerpo del paciente, más un accesorio de aplicación; son productos descartables de uso permanente. La vida útil de una jeringa es aproximadamente de 5 a 6 días y la de un catéter de 2 a 3 días, y durante la vida útil de una bomba se llegan a utilizar al menos 243 jeringas y 487 catéteres y agujas; el valor actual de mercado ronda los $120 por cada kit.
Otros productos relacionados son los complementos ofrecidos por esta compañía a los clientes y usuarios; por ejemplo, un maletín con accesorios: fundas, productos para su mantenimiento, etc. También un software para el seguimiento del tratamiento por medios informáticos; el precio de estos productos va incluido en el de la bomba de infusión.
Existen otros productos de la misma familia, cada uno de los cuales constituyen unidades de negocio diferentes: medidores de glucosa y sus respectivos insumos; otras bombas que bajo el mismo concepto pueden ser aplicados a tratamientos semejantes que requieran infusión de medicamento en forma continua y con alta precisión; e insumos genéricos. Por último, los servicios de asesoramiento, capacitación y atención post venta, también incluido en el precio del la bomba de infusión, resulta fundamental para la fiabilidad de los productos ofrecidos por la empresa.
Un equipo profesional multidisciplinario (diseñadores, ingenieros electrónicos y mecánicos, y otros especialistas) hacen posible la combinación de recursos tecnológicos y cognitivos que viabilizan el desarrollo de un producto nacional, con algunos insumos o componentes importados, que permiten competir con un producto de altas prestaciones en un mercado de permanente evolución. Un elevado precio de mercado de los productos importados, permite desarrollar una estructura de costos competitiva y mejorar los precios de la competencia, facilitando la penetración de mercado, ofreciendo un producto con iguales o mejores prestaciones, con post venta local.
El grupo ejecutivo principal de la empresa consta de los siguientes integrantes: Fermín Omar Varela (ingeniero electricista electrónico especialista en Sistemas de Gestión de Calidad); Luis Adolfo Grosembacher (médico endocrinólogo diabetólogo); Rubén Alejandro Varela (contador público especialista en Proyectos); José Luis Echevarria (ingeniero electricista electrónico, empresario comercial en Servicios de Electromedicina) y Marcos Pedrazzini (ingeniero electrónico). Cuentan además con un plantel de 10 profesionales especializados y tres asistentes.