CICLOTIMIA – La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo o del humor, similar al trastorno bipolar anteriormente expuesto, que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión. Por Analí Macuglia.La ciclotimia es un trastorno del estado de ánimo o del humor, similar al trastorno bipolar anteriormente expuesto, que se caracteriza por oscilaciones del estado de ánimo de la hipomanía a la depresión. Un nivel leve de manía recibe el nombre de hipomanía. La hipomanía puede hacer sentir bien a la persona que la experimenta y se puede incluso asociar a un buen funcionamiento y a un incremento de la productividad, cuando realmente no es tan así, y la persona no suele darse cuenta.
Específicamente, este trastorno es una forma suave de trastorno bipolar tipo I, consistente en alteraciones recurrentes del humor entre la hipomanía y el humor distímico (trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión, se cree que su origen es de tipo genetico-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.)
La tasa parece igual en hombres o mujeres aunque las mujeres buscan tratamiento más a menudo.
Dado que las oscilaciones del ánimo son relativamente leves y los períodos de euforia pueden ser muy agradables, la ciclotimia pasa frecuentemente desapercibida a la atención médica. Esto puede deberse, en algunos casos, a que los cambios del estado de ánimo son menos evidentes que los cambios cíclicos en el nivel de actividad, la confianza en sí mismo, la sociabilidad o las apetencias. Si fuere necesario, puede especificarse si el comienzo es precoz (tuvo lugar durante la adolescencia o la tercera década de la vida) o tardío.
Sin el tratamiento apropiado, sin embargo, la hipomanía puede convertirse en manía severa en algunas personas o puede aparecer después una depresión. Los síntomas nunca son los bastante severos como para ser clasificados como episodio depresivo mayor.
Para poder diagnosticar una ciclotimia, los síntomas hipomaniacos y los síntomas depresivos deben alternarse durante al menos dos años. Los estudios de seguimiento longitudinales indican que el riesgo de que se desarrolle un trastorno bipolar en pacientes con ciclotimia es de cerca del 33 por ciento. Aunque es importante, este índice sigue siendo demasiado bajo como para ver la ciclotimia simplemente como la manifestación temprana del trastorno bipolar tipo I.
Algunos individuos no se dan cuenta de que algo está mal.
“Muchos pasan a través de la vida pensando de ellos mismos como personas de temperamento variable, y los pacientes raramente buscan tratamiento de su médico familiar para ciclos leves de humor” anota la Dra. Abramson (profesora de psicología clínica de la University of Wisconsin, Madison.).