ACRENES COMPLICADA – Luego de que el gobierno de la provincia de Santa Fe resolviera la intervención de la Asociación del Crecimiento del Noreste Santafesino – ACreNeS -, donde se habrían producido escandalosas irregularidades con el manejo de fondos de la entidad, el subdirector provincial de Defensa Civil, Robert Cano, quien tiene la responsabilidad de regularizar la situación en esa institución a través de la intervención, explicó los avances que se han logrado en la investigación hasta el momento, los cuales según el funcionario “son muchos”, pese a que existe “un desorden administrativo muy grande” afirmó.En este sentido, Cano confirmó que este martes 6 de octubre se realizará una reunión con todos los presidentes comunales e intendentes que son socios fundadores de ACreNeS, más el intendente electo de Las Toscas, Leandro Chamorro, y los presidentes comunales electos de Florencia y El Rabón “para que se enteren de la realidad de ACreNeS, porque los municipios son socios fundadores y están bastante comprometidos fundamentalmente por una deuda con la empresa SAF ARGENTINA SA que asciende a los 238 mil dólares”.
Según explicó Cano, esta deuda se origina con la firma de un pagaré donde los municipios de ese entonces se solidarizaban con la deuda, por lo cual están siendo enjuiciadas en este momento.
SAF ARGENTINA SA es una empresa que en el año 2001 había comprado melaza a ACreNeS en época de zafra. Según Cano “en ese momento la empresa le adelantó 138 mil dólares con el compromiso de ACreNes de entregarle la melaza y la entidad no lo hizo. Esta gente se quedó sin la plata y sin la melaza”, puntualizó.
Robert Cano confirmó que SAF realizó el reclamo y se hizo un plan de pago con un pagaré que firmaron intendentes y presidentes comunales en ese momento y tampoco se canceló la deuda por lo que la empresa les inició acciones judiciales a todos los municipios y comunas socios acreedores de – ACreNeS que suman ocho en total – por un monto de 238 mil dólares.
“Hemos solicitado a los abogados el estado de los juicios y la idea nuestra es liberar fundamentalmente a los productores que están inhibidos, que no se pueden bancarizar”
Además indicó que “hay unas acreencias de ACreNeS de alrededor de 500 mil dólares.”
El funcionario provincial expresó también que “en ese momento el presidente de comuna de Florencia les dio créditos a productores y les decía que no había que pagarlos porque ACreNeS estaba fundida”. Esos productores están inhibidos para bancarizarse hoy.
Por último, Cano sostuvo que las deudas previsionales y ante la AFIP de ACreNeS “alcanzan los dos millones de pesos” y que “se hará un informe a fiscalía del Estado para encontrar a los responsables”.
Radio Amanecer