A DARIO VEGA LO BUSCAN – Lo confirmó el intendente de la ciudad de Villa Ocampo, Enrique Paduán. La agencia tiene domicilio en Villa Ocampo y el intendente tosquense llevó la documentación a su casa. A la AFIP se adeudan unos 5 millones de pesos y se sigue intimando a productores.»Desde que asumimos estamos pidiendo información sin ningún resultado, y el Concejo Deliberante hizo un pedido al Ministerio de la Producción para que se haga efectiva algun tipo de acción entendiendo que para nosotros en el norte del Departamento es indispensable contar con una herramienta de financiamiento de ese tipo para los pequeños productores», señaló el intendente ocampense.
Explicó además que en este momento ACRENES, si bien es presidida por el intendente de Las Toscas, «desde el Ministerio de la Producción se ha realizado la intervención correspondiente». Esta entidad desde hace varios años está inactiva, pero sigue accionando legalmente contra los productores de la región por deudas contraídas durante el Fenómeno del Niño del año 1998. Nadie sabe quién otorgó los poderes a los abogados actuantes, qué validez tienen los mismos, ni dónde van a parar los recursos que se obtienen con esas acciones.
Solicitud de información
Al hacerse eco de los innumerables reclamos de los productores de Villa Ocampo y zona sobre esta situación, el Concejo Municipal solicita al ministro de la Producción, Juan José Bertero; al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; al director de Desarrollo Local del Ministerio de la Producción, Oscar Salva; al fiscal de Estado de la Provincia de Santa Fe, Jorge Barraguirre; y a la Dirección de Inspecciones Jurídicas, que informe a la mayor brevedad posible, la «situación en que se encuentra, a la fecha, la Asociación para el Crecimiento del Noreste Santafesino (ACRENES), que la Municipalidad de Villa Ocampo integra y referida a: funcionamiento, actividades, autoridades actuales, representantes y/o apoderados, balances, situación financiera y toda otra información complementaria».
Luego, requiere el Concejo los «pasos a seguir para identificar a los apoderados legales, cuáles son sus atribuciones, autoridad y/o autoridades que otorgaron los poderes, cláusulas pactadas para el cobro de deudas contraídas con la asociación. Situación económica-financiera a la fecha, deudas y acreencias, operaciones comerciales, percepción y destino de subsidios, origen de las deudas y acreencias registradas, destino de los fondos percibidos y toda otra información complementaria».
Especialmente requieren los ediles que se les haga saber cuáles serían «los pasos a seguir para lograr la suspensión inmediata de las acciones judiciales para el cobro de deudas contra productores».
Copias de este requerimiento serán enviadas a la Municipalidad y Concejo Municipal de Las Toscas, presidentes comunales de la región integrante de ACRENES, legisladores provinciales por el Departamento General Obligado, Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino, Asociación de Cañeros Independientes y Cooperativa Agroindustrial «Arno».
Ninguna actividad
Hacen notar los concejales ocampenses que ACRENES «no registra, hace un prolongado tiempo, ninguna actividad concreta en relación con el objeto para la que fue creada. La actual gestión municipal no pudo integrar formalmente la comisión de la asociación, pese a corresponderle la vicepresidencia al término de la anterior gestión; por lo tanto, se desconocen su funcionamiento, sus actuales autoridades, sus representantes y/o apoderados, sus balances y su situación financiera».
Denuncian también que «existen demandas por operaciones irregulares realizadas por ACRENES que pueden afectar los intereses de nuestra Municipalidad; en consecuencia, resulta necesaria la suspensión de las acciones de apremio judicial hasta tanto se cuente con una información precisa acerca del origen y volumen global y desagregado del endeudamiento.
Es necesario, además, conocer las condiciones pactadas con los apoderados de la asociación para el cobro de las deudas». Días previos a las elecciones últimas, se conoció la intervención de ACRENES la cual recayó en un profesional de la ciudad de Villa Ocampo (Dr. Cano).
Intimación a productores
«Lo que pedimos es que la intervención sea lo más corta posible porque necesitamos que esa herramienta sea devuelta de manera urgente a los verdaderos dueños que son los municipios y comunas.
No tenemos idea de los juicios y deuda que tiene; hay un par de abogados que están intimando a productores interviniendo en sus cuentas corrientes en un momento de crisis terrible «, agregó el intendente Paduán. «Se habla de una deuda de 5 millones de pesos a la AFIP», añadió y explicó que, «oportunamente el gobierno de turno provincial envió dinero a ACRENES para que se haga cargo de los ingenios azucareros de la zona, se hizo molienda en el ingenio de Villa Ocampo, mientras que al de Las Toscas se lo cerró y se le pagó a los empleados. Eso fue un error estratégico profundo porque con el dinero que se mandó no se pudo hacer una zafra, con eso ACRENES desapareció».
Por último, confirmó que existe un 10% de productores que oportunamente recibieron créditos y están siendo intimados y «hoy la intervención está trabajando en Las Toscas porque el intendente de esa ciudad llevó todos los papeles a pesar de que ACRENES tiene domicilio en Villa Ocampo, es decir, está funcionando en Las Toscas, una cosa bastante compleja», finalizó.
Fuente: sin mordaza