Dominguez y la mesa de enlace

REUNIÓN CAMPO – GOBIERNO – l ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá este martes con los integrantes de la Mesa de Enlace, quienes llevarán un petitorio al flamante funcionario en la búsqueda de generar un «diálogo sincero».Domínguez asumió su cargo el viernes y en su primer anuncio convocó a los dirigentes agrarios a una reunión que, según fuentes de la Mesa de Enlace, se concretaría este martes, aunque todavía la fecha y el lugar no fueron confirmadas en forma oficial.

La nueva cartera está compuesta por Lorenzo Bosso, que asumió como secretario de Ganadería, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Regional, Andrea García, a cargo de la Secretaría de Desarrollo institucional y Norberto Yaguar como secretario de Pesca.

El encuentro fue previsto en un principio para este lunes, pero los representantes agrarios pidieron a Domínguez postergarlo al menos un día para conformar un listado de temas que preocupan al sector.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, expresó que la creación del Ministerio de Agricultura «trae una mezcla rara de esperanza y desconfianza» para los productores agrarios. Tras recorrer las exposiciones rurales de Córdoba y San Francisco, recordó que «hace muchos años» que la Mesa de Enlace reclama «estar sentado en el gabinete, no sólo por su importancia en el país» sino con el objetivo de generar «mayor producción».

Sin embargo, en declaraciones a la prensa, Roulet preguntó si el Ministerio de Agricultura tendrá autonomía de gestión «o quedará nuevamente encerrado a los caprichos del matrimonio Kirchner».

En el mismo sentido opinó Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien consideró que Domínguez tendrá en su gestión «la oportunidad de hacer algo por los problemas que el campo viene teniendo desde hace tiempo».

Roulet, en tanto, preguntó si la creación del Ministerio otorgará «nuevamente» a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) el rol que tenía, como también si la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno, «dejará de presionar a los eslabones de la cadena alimentaria».

En tanto, Jorge Srodek, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aseguró que el futuro encuentro con Domínguez genera «esperanza» hacia «un diálogo sincero» con el gobierno.

«Hay expectativa, nada más. Porque si no pudieron (Miguel) Campos, (Javier) De Urquiza, ni (Carlos) Cheppi -los últimos secretarios de Agricultura-, y si la puesta en escena de (la secretaría de Integración Nacional) María del Carmen Alarcón tampoco pudo, por qué va a poder Domínguez», dijo Srodek.

Fuente: campodiario.com.ar