SALUD NODO RECONQUISTA – CON GRAN ASISTENCIA DE PARTICIPANTES – En el marco del abordaje regional de la problemática del dengue, los ministerios de Salud y Educación, específicamente las regionales de Reconquista, concretaron las jornadas de capacitación para un abordaje integral del dengue.De las mismas participaron docentes de todos los niveles, profesionales de las salud de toda la región, voluntarios pertenecientes al Programa Sumando Voluntades, asistentes sociales, estudiantes avanzados de la Escuela de Enfermería, miembros de asociaciones vecinales, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), CARITAS, Centros de Cuidados Infantiles (CCI) y centros comunitarios.
La actividad se llevó a cabo en el Club Atlético Adelante de Reconquista.
El programa de actividades inició con las diferentes exposiciones sobre las experiencias en escuelas primarias y secundarias y centros de salud.
Luego se formaron numerosos grupos divididos por zona y caracterizados con un color distintivo. El objetivo fue aunar criterios y compartir opiniones para la conformación de las estrategias locales.
Por último se realizó una puesta en común de cada uno de los grupos en la que se reflejaron las problemáticas surgidas en el intercambio de experiencias y los posibles abordajes en el corto plazo pero atendiendo a una continuidad en el tiempo.
En este sentido, los participantes de las localidades y comunas de Lanteri, Siete Provincias, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Berna, La Lola, Guadalupe Norte, Las Garzas, Flor de Oro, Arroyo Ceibal e Ingeniero Chanourdié, entre otros, destacaron la necesidad de llevar adelante un trabajo coordinado entre Salud y Educación, incluyendo la participación del Estado mediante los respectivos municipios y comunas, para aunar pautas de prevención y accionar sobre problemáticas concretas como la capacitación en escuelas, mejorar la infraestructura en dispensarios y centros de salud, el tratamiento de residuos domiciliarios, etc.
Durante la puesta en común se planteó además la posibilidad de lograr una mejor organización y distribución de tareas entre Salud y Educación en sus distintos niveles, además de gestionar el acceso de recursos económicos provenientes de la Nación y la Provincia para los miembros de la comunidad que más los necesitan.
Asimismo, se insistió en la importancia de capacitar a los docentes, realizar seguimientos individuales desde los centros de salud e impulsar a la comunidad a participar en charlas de formación para propagar la prevención en relación al dengue y el mosquito transmisor de la enfermedad. En este punto se incluye el tratamiento de problemáticas puntuales vinculadas al saneamiento ambiental como el agua, la existencia de personas que conviven con los residuos –ya sea cartoneros – la limpieza de zanjas, cunetas, tanques, etc.
Las estrategias a llevar a cabo serán, entre otras, el trabajo con asociaciones, asistentes sociales, psicólogos, familias y escuelas que se realizarán con continuidad prolongándose en el largo plazo de manera conjunta.
Las jornadas continúan el 8 de octubre en Fortín Olmos; el 9 en Las Toscas; el 13 en Romang y el 14 en Calchaquí.
La planificación y desarrollo de las mismas está a cargo del Equipo de Salud y Educación de las localidades Nicanor Molinas, El Arazá y La Potasa, con la colaboración de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio Provincial.