AUTOCONVOCADOS DE CALCHAQUÍ – Un importante número de vecinos participó de la primera marcha en defensa de la democracia realizada en la ciudad de Calchaquí y en reclamo al desfalco de boletas ocurrido durante las elecciones a concejales.Alrededor de las 20 horas de este jueves 1º, los vecinos autoconvocados comenzaron a acercarse al anfiteatro municipal, muñidos en algunos casos con pancartas portando leyendas como “Sí a la democracia”, “Donde están los votos” o “No queremos corruptos”. Paulatinamente, comenzaron a sonar las bombas de estruendo, las cacerolas y el cántico al unísono era “democracia”. Había manifestantes de todas las edades, incluso niños y de los diferentes barrios de la localidad.
Así se formó una columna, sobre una de las manos del boulevard Belgrano y comenzó a marchar recorriendo la arteria principal de la ciudad, hasta llegar frente al municipio. Allí se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando los manifestantes elevaron aún más el tono de la protesta. El edificio municipal estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales de la comisaría segunda. Tras recorrer el perímetro de la plaza 25 de mayo, retornaron al punto de origen de la marcha. Las instancias de la movilización eran cubiertas en vivo y directo por una radio fm y medios locales.
Las voces
“Acá estamos a favor de la democracia y en defensa de la libertad de poder expresarnos, porque si no nos unimos en las próximas elecciones nos van a dar una sola opción y no es así”, expresó uno de los más de 150 manifestantes. Otro agregó, “estoy reclamando por la democracia vulnerada el domingo 27, si Cuello y Couvert tenían una interna, la sociedad no tenía nada que ver”.
“Traicionamos nuestros próceres el día domingo, a los que dieron su sangre por la democracia. Entonces en este acto pretendemos demostrar, más allá del número que seamos, que la ciudadanía está en protesta”, opinó una de las vecinas.
Algunos vecinos expresaron su “indignación” por las declaraciones del intendente Rubén Cuello a un medio local, donde descargaba responsabilidades de la faltante de votos justicialistas sobre otros actores del conflicto. Además instaron a profundizar la investigación para “que se haga justicia y sean sancionados los responsables de este fraude al pueblo”.
A finalizar la marcha, uno de los referentes proclamó que “esto no termina acá, la semana que viene nos vamos a autoconvocar para hacer otra marcha, así como lo hicimos con respeto y educación para demostrar que no somos analfabetos y no perderemos nunca la cordura”.
También algunos referentes consideraron como “exitosa y positiva” la convocatoria e incluso que superó sus expectativas. Para el próximo martes 6 de octubre, se está organizando una nueva marcha de protesta.
Revista Rescatados