PUERTO OCAMPO – Con maquinarias aportadas por el municipio local y el costo asumido por la Comisión Puerto Ocampo, se lograron tapar tres reventones que existían en el terraplén de acceso al puerto; anulando los desvíos existentes en esos lugares y emparejando el camino para una transitabilidad más segura.Rubén Llull, tesorero de la comisión, informó al programa «Línea Directa» de FM ONDA CIEN que “en ese sector había varios desvíos por pozos que no eran tan profundos; y se podía aprovechar esta seca para nivelar el terreno y colocar baterías de tubos de hormigón. Es un trabajo importante que se vino planificando, y se estaba esperando el momento para que se sequen los pozos o que queden con poca agua y que se la pueda bombear; después empezamos con el trabajo de rellenado de tierra hasta el nivel adecuado”.
Agregó que “con esta tarea, logramos anular tres desvíos que existían en el camino; colocando las correspondientes alcantarillas de tubos de hormigón comprados por la misma Comisión Puerto Ocampo. En cada lugar se dejó el terraplén unos 30 cm. más bajo que en el resto del trayecto, para que sirva como fusible, previendo las grandes inundaciones; pero las alcantarillas quedaron al nivel del suelo natural, para el paso de agua de crecientes menores”.
Precisó el integrante de la Comisión Puerto Ocampo que “necesitamos alrededor de 250 cargas de camiones volcadores para tapar cada uno de los reventones; porque tenían hasta siete metros de profundidad y había que levantarlo hasta la cota del terraplén. Todo eso se hizo con fondos propios de la comisión que se fueron generando a través de los varios eventos benéficos que se hicieron, más la recaudación del peaje que se cobra en el puente flotante (para atravesar el Paraná Miní)”.
“Para nuestra capacidad, ya fue un trabajo pesado y costoso; pero como la comisión disponía de esos fondos, se tomó la decisión de realizarlos para ir ganándole terreno a la recuperación de todo el terraplén. Tapar los otros cortes, los más grandes, ya es una tarea imposible para nosotros; allí se van a necesitar construir puentes y alcantarillas de grandes dimensiones, porque son cruces de agua o pozos grandes que nunca se secan, con vertientes subterráneas muchos de ellos”, explicó.
Red de Medios – FM «onda cien»